viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nafta: tras un nuevo aumento, reflotan un viejo tuit de Alberto Fernández

lunes 15 de febrero de 2021

"El precio de los combustibles afecta a los que producen y a los que viajan todos los días para ir a trabajar. El Gobierno no puede dejar que el precio de las naftas quede determinado por un puñado de empresas porque termina afectando a todos los argentinos". El mensaje no es nuevo pero volvió a tomar relevancia este lunes, tras confirmarse un nuevo incremento de las naftas. El autor del tuit publicado el 30 de julio de 2019 fue Alberto Fernández, por entonces candidato a Presidente de la Nación.




Desde la llegada de Fernández a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2019, los combustibles sufrieron 13 incrementos. En promedio, cada 33 días se aplicó un ajuste en las estaciones de servicio.
Este lunes un nuevo incremento en los combustibles, el quinto en lo que va del año, sorprendió a los automovilistas. Llegó inesperadamente dos semanas después del último aumento, aunque las petroleras no confirmaron un cambio generalizado en sus carteleras de precios.
Las pizarras de las estaciones de YPF en el Gran Mendoza reflejan un aumento de un peso en todos los productos. Así en la zona metropolitana (los valores pueden variar en los restantes departamentos de la provincia) los precios de la petrelera subieron a $86 para el litro de nafta super, a $86 el de nafta premium, a $70,40 para el caso del gasoil y a $80,60 para el del diesel premium.
Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó que el aumento promedio ronda el 1,2%. En declaraciones a El Destape Radio, indicó: "El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos... Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan".
El dirigente remarcó que "hay aumentos programados de la nafta hasta mayo" y no dudó en asegurar que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.
Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 36% promedio.
En este contexto, luego de una seguidilla de ajustes en los valores de la nafta, el Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles. De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1° de marzo.