jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nación envía más de 5.000 computadoras a las provincias para fortalecer la salud digital

martes 06 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación distribuye más de 5.000 computadoras a las 24 jurisdicciones, con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la salud digital. En este sentido, la cartera sanitaria nacional viene trabajando en conjunto con las provincias con el propósito de implementar acciones en el marco de una Estrategia Nacional de Salud Digital, iniciativa que busca asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Salud de todo el país.
Las 5.189 computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Información que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales.
El equipamiento acompaña la estrategia de salud digital que busca expandir la implementación y adopción de historias clínicas electrónicas interoperables, con estándares de salud que posibiliten la continuidad de la información y la coordinación de la atención de los pacientes.
“Estas acciones buscan disminuir las brechas tecnológicas que existen entre las diferentes jurisdicciones, mejorando así la gestión de los servicios de salud, optimizando los procesos y reduciendo costos, empoderando a la población en el acceso oportuno a la información e integrando los subsistemas de salud público y privado”, comentó al respecto la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
Cabe mencionar que los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (All In One), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.
“Estas computadoras vienen a acompañar una lógica de trabajo, que siempre tiene el mismo objetivo: mejorarle la vida a la gente”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.
“Poder tener las herramientas necesarias para implementar la historia clínica electrónica en un centro de salud, es una mejora sustancial, porque con esta innovación un profesional de la salud de Mar del Plata, podrá acceder al historial de salud de una persona que vive y se atiende en Chaco o en Formosa. Es decir, no son solo computadoras, son equipamientos para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud de modo equitativo en todo el territorio nacional”, agregó la funcionaria nacional.