miércoles 24 de abril de 2024

Nación rechazó propuesta de petroleras para subir los combustibles

lunes 10 de febrero de 2020

El gobierno de Alberto Fernández rechazó hace dos semanas una propuesta confidencial impulsada por las petroleras para que el precio local de los combustibles converja con la paridad de importación en un plazo de 90 días, pero les respondieron que por ahora no habrá cambios.
En el mes de enero, el 16, el presidente Alberto Fernández recibió a las petroleras en la Casa Rosada. En aquel encuentro el mandatario les pidió a los principales referentes de la industria que elaboraran una “propuesta razonable” para ir recomponiendo los precios.
Hace dos semanas, las empresas finalmente le acercaron al gobierno de manera confidencial un alternativa para que el precio local converja con la paridad de importación en un plazo de 90 días, pero la idea fue rechazada por el Ejecutivo.
Según publicaron Fernando Krakowiak y Nicolás Gandini en el portal especializado en energía Econojournal, las empresas habían propuesto aumentar 6% en febrero, 4% en marzo y 2% en abril, cuando el atraso en los surtidores al momento de presentar el sendero rondaba el 12%. Con esas tres correcciones graduales, las empresas preveían alcanzar la paridad de importación, pero el gobierno dejó les dejó en claro que por ahora no va a autorizar un ajuste. “La intención era mostrar una curva decreciente que acompañe una inflación a la baja, tal como pretende el gobierno”, explicó un alto ejecutivo que estuvo al tanto de las gestiones con la Casa Rosada.
La información fue confirmada por tres fuentes de grandes petroleras. Los privados advierten que es necesario mover las pizarras en las estaciones de servicio, en parte para recomponer el importe de los biocombustibles, actualizar el componente impositivo (la semana pasada el gobierno volvió a postergar la suba del ICL) y para cubrir la inflación de los costos locales.
Pese a eso, allegados a la Cámara Argentina de la Energía (CADE), la entidad creada en el último año que nuclea a las grandes petroleras del país, negaron que esa entidad le haya elevado alguna propuesta al Poder Ejecutivo e incluso dejaron entrever que, frente al actual contexto de volatilidad del precio internacional del barril, habrá que esperar hasta abril para que haya margen político para aumentar los precios.
Cabe recordar que la Cámara está integrada por YPF, la petrolera controlada por el gobierno, Pan American Energy (PAE), Total, Chevron, Exxon, Raizen, Pluspetrol, Shell, Trafigura (PUMA) y recientemente se sumó la china Sinopec.