martes 23 de abril de 2024

Nación negó que Pilquiman viajara a Villa Mascardi y acusó un ataque de noticias falsas

lunes 07 de septiembre de 2020

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) descartó que su Vicepresidente transportara a una familia hacia la toma de tierras. Se explicó que el funcionario contaba con documentación vigente para circular y que se buscó “denostar” al hombre por su condición de indígena.
El escándalo que rodeó al vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, generó una comunicación oficial en la que se mencionó el surgimiento de “falsas noticias” en torno al funcionario. En el escrito, el organismo que preside Magdalena Odarda apuntó contra un intento por “conspirar” contra el proceso de diálogo en la resolución al conflicto territorial en Villa Mascardi.

El texto también niega que el hombre fuera demorado por la fuerza policial y que el vehículo en el que se trasladaba fue adquirido con fondos del Estado Nacional “en el marco de la ejecución del relevamiento territorial en la Provincia de Río Negro”.
“Precisamente se encontraba en la zona de Coquelen, aislada por el mal estado del camino y la acumulación de nieve, donde se encontraba gestionando la instalación de una radio VHF para posibilitar conectividad. A su regreso, se trasladaba junto a una familia desde un paraje rural de Pilcaniyeu a la ciudad de Bariloche para aprovisionarse de alimentos, en el marco de la asistencia focalizada, desplegada en la zona a fin de mitigar el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por COVID- 19, sumado a los efectos de la emergencia climática por las altas nevadas que sufrieron en la zona”, detalló el informe presentado desde el INAI.

Acerca de la documentación para circular, se comentó que el vehículo cuenta con seguro vigente “solamente que al momento del operativo de control montado no se disponía en formato papel”. Respecto a la licencia de conducir vencida desde abril, se indicó que el funcionario no pudo completar la renovación por encontrarse cerrada el área de trámites del municipio de Pilcaniyeu.
También hubo una encendida defensa respecto al destino del viaje de Pilquiman. Se descartó que el funcionario viajara hacia Villa Mascardi y que la familia estaba ajena a la lof Lafken Winkul Mapu.