jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Murió Nélida Decristofano de Orzaocoa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

martes 31 de mayo de 2022

La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes por la noche el fallecimiento de Nélida Decristofano de Orzaocoa a los 100 años, que buscaba a su nieto o nieta, desaparecido en el vientre de su madre, María de las Mercedes Gómez, que fue secuestrada en 1975 con un embarazo avanzado.
"Despedimos con mucha tristeza a Nélida Decristofano de Orzaocoa, Abuela pampeana que falleció a los 100 años con el deseo incumplido de abrazar a su nieto/a", escribieron desde la organización en un comunicado.

Según informaron desde Abuelas, la nuera de Nélida, María de las Mercedes Gómez, fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en Córdoba, con un embarazo de seis o siete meses, mientras que su hijo Carlos y su nieta Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España.
"Desde entonces, Nélida soñó abrazar a ese nieto o nieta que debió nacer en mayo o junio de 1975. Esperaba recibirlo/a con una gran fiesta en la plaza principal de su ciudad, con una tallarinada y la actuación de la orquesta sinfónica de Santa Rosa", señalaron.
Nélida era una mujer dulce y coqueta, ávida lectora de diarios y cantante de zambas. En los últimos tiempos se sumó a distintas campañas de difusión de Abuelas con su mensaje de esperanza y búsqueda, agregaron.
Desde Abuelas enviaron un abrazo a su familia y se comprometieron a continuar con la búsqueda de su nieto o nieta, "para transmitirle su lucha y el amor con el que lo/a esperó".