viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Moroni reabrió el debate sobre la edad jubilatoria: a qué edad sería

martes 18 de febrero de 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reabrió el debate sobre la modificación de la edad jubilatoria del sistema general. “En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló, blanqueando la posibilidad de una extensión.
"Hay que pensarlo bien e ir haciendo las correcciones para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable", agregó el funcionario, quien remarcó que cualquier eventual modificación en los regímenes jubilatorios deben hacerse "con calma y tiempo".
Actualmente un hombre se puede jubilar a los 65 años y la mujer a los 60, siempre que cumplan con los 30 años de aportes. Una posibilidad en estudio es subir a 67 y 65 años, respectivamente, la edad para jubilarse.
"En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar pensando en algún sistema gradual porque la verdad es que estas edades vienen de muchos años atrás y la esperanza de vida crece año tras año", sostuvo el ministro en declaraciones formuladas este martes a la radio La Red.
Moroni destacó que "los sistemas jubilatorios tendrán que ir adaptándose porque, si no, va a ser muy difícil". Y agregó que, "en algún momento, esas discusiones" se van a tener que dar.
"Las modificaciones en los regímenes jubilatorios hay que hacerlas con calma y tiempo. Deben ir sucediendo en el tiempo porque son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto", concluyó.
En 2017, el gobierno de Mauricio Macri intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.