viernes 26 de abril de 2024

Monotributo: la nueva AFIP colocará la mira en la compra de bienes para depurar el padrón

lunes 12 de marzo de 2018

Uno de los objetivos del nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, apunta a reducir a la mínima expresión el padrón de monotributistas, convirtiendo a gran número de los pequeños contribuyentes en trabajadores autónomos.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, periódicamente les va a llegar un aviso a los monotributistas, informando que la AFIP ya tiene conocimiento de la compra de un nuevo auto, de una vivienda, por ejemplo.

En paraleo, la AFIP potenciará el plan de pagos vigente para monotributistas excluidos.


Desde la AFIP explicaron que "resulta conveniente posibilitar el acceso al régimen de facilidades de pago, a aquellos sujetos excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuya fecha de registración de la novedad en el Sistema Registral haya sido durante 2017".

Plan de pagos
Puntualmente, el fisco nacional tiene en plena vigencia un régimen de facilidades de pago permanente, en el ámbito del sistema MIS FACILIDADES, para los sujetos que hayan sido excluidos del Monotributo, cuya fecha de registración de la novedad en el Sistema Registral sea durante 2017.

El plan es aplicable a la cancelación de las obligaciones correspondientes a las declaraciones juradas determinativas de los impuestos al valor agregado y a las ganancias, como también los aportes personales de los trabajadores autónomos, más sus respectivos intereses vencidos desde el acaecimiento de algunas de las causales de exclusión hasta el día de registración de la novedad de la exclusión en el Sistema Registral de la AFIP.