sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Monotributistas y autónomos: cómo tramitar los créditos a tasa cero

lunes 20 de abril de 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó este lunes que el Gobierno otorgará créditos a tasa cero a contribuyentes monotributistas y autónomos, mediante el Programa de Asistencia al Trabajo, y explicó que se trata de un "mecanismo flexible" por el cual se podrían extender esos beneficios si la actividad "sigue afectada" por la crisis.
Moroni agregó que la inscripción debe hacerse a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según lo establece el DNU 376/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial
Se trata de la norma que dispuso la ampliación de los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras.
Entre otras medidas, precisó Moroni en declaraciones a América TV, el decreto prevé el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; también, posterga o reduce hasta el 95% el pago de contribuciones patronales; y dispone que el Estado subsidiará parcialmente el pago de salarios.

  • Claves

Los monotributistas y autónomos podrán acceder a un crédito a tasa cero ingresando a la página de la AFIP. "Estará concedido de manera automática y ahora el Banco Central fijará las normas precisas para su otorgamiento", indicó Moroni.

  • Destinatarios

Personas adheridas al Régimen Simplificado (Monotributo) de todas las categorías y trabajadores autónomos. Las condiciones van a ser establecidas por la Jefatura de Gabinete y el Banco Central (BCRA)

  • Dónde se solicita

En el mismo banco donde se opera habitualmente.

  • Montos

El monto de la financiación no podrá exceder el 25% del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un máximo de $ 150.000.

  • Cómo se recibe

En el texto del decreto se establece que el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas y que será acreditado en tarjetas de crédito de los beneficiarios, de acuerdo a lo que establezca el BCRA. También se contempla que a cada desembolso se le adicionará un monto equivalente a la cuota impositiva y previsional del Monotributo o de jubilación autónomos.

  • Plazos

“El crédito a tasa cero va a tener un período de gracia para que pueda pagar esos gastos con tranquilidad cuando la situación esté solucionada y la economía esté en funcionamiento”, explicó Moroni. Se prevé un plazo de gracia de seis meses y se cancelará en 12 cuotas.