jueves 25 de abril de 2024

El miércoles oficializarán el decreto que excluye a familiares de ministro

martes 30 de enero de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que "mañana miércoles" será publicado en el Boletín Oficial el decreto que dispone la exclusión de familiares de ministros del Poder Ejecutivo Nacional y reafirmó que la medida sólo comprenderá a las "designaciones políticas", en declaraciones a los periodistas formuladas en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

El presidente dijo el lunes que la decisión de que "ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno" hará que el Ejecutivo pierda "colaboradores muy valiosos del equipo", aunque remarcó que el objetivo es avanzar hacia "un país más transparente"; e instó a las provincias a adoptar "medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política".

Por su lado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que en el Gobierno se analizaba el alcance de la exclusión de familiares de ministros del ámbito del Poder Ejecutivo: "Estamos viendo dos niveles de cosanguinidad -esto es esposos, padres e hijos- y se está definiendo ahora específicamente hasta dónde llega el tema", aseveró.

El ministro de Modernización subrayó que "tiene que ver con dar una señal de transparencia" y explicó que, estará "especificado en el decreto", que la medida no alcanzará a familiares que hubieran estado desde antes de la asunción de la función del ministro o ministra en un cargo en el Estado Nacional.

La esposa de Ibarra, Carla Piccolomini fue directora de Relaciones Institucionales en Radio y Televisión Argentina (RTA). El titular de la cartera de Modernización aclaró que su mujer "fue elegida diputada nacional en octubre", con lo cual "pertenece al Congreso y no está alcanzada" por el decreto.