miércoles 24 de abril de 2024

Menos denuncias por trata y nuevas formas de explotación sexual

miércoles 22 de abril de 2020

En el primer mes de aislamiento por coronavirus en Argentina, la línea 145 de asistencia para casos de trata de personas recibió sólo 73 denuncias, una cifra "considerablemente menor" a la del año pasado en igual período, lo que revela "nuevas modalidades de explotación sexual".
Los datos surgieron de un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a partir de datos suministrados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo del cual depende el 145, y al que tuvo acceso Télam.
El relevamiento de llamados se hizo desde el 19 de marzo último, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial el decreto 297/2020 que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y abarca hasta el 19 de este mes.
A partir de la estadística, Protex, que está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, elaboró el informe 'Análisis del impacto del coronavirus en la línea 145'.
Allí se reveló que las 73 denuncias recibidas en el último mes "son considerablemente menores al número que ingresó el año pasado para la misma fecha, siendo aproximadamente un total de 177 denuncias las que ingresaron en el año 2019 durante ese mismo periodo de tiempo".
La Procuración consideró que el aislamiento "reduce de manera notoria la posibilidad de detectar o advertir algún caso que en definitiva culmine con un llamado a la línea", como una primera explicación a la reducción de llamados.
El otro aspecto es que de ese total de 73 denuncias se recibieron 29 por trata de personas con fines de explotación sexual.
La línea 145 recibe denuncias de víctimas y de cualquier persona que sospeche o tenga certezas sobre el delito de trata de personas.