viernes 26 de abril de 2024

Mendoza avanza en la recuperación de Potasio Río Colorado

domingo 20 de septiembre de 2020

El Gobierno mendocino de Rodolfo Suarez espera formalizar en los próximos días la recuperación de la mina Potasio Río Colorado tras haber llegado a un acuerdo de palabra con la empresa brasileña Vale para transferir los activos a la provincia, tras haberse truncado el ambicioso proyecto planificado en 2009.



El taspaso a mano provinciales incluye la totalidad de activos, lo que contempla inversiones ya realizadas por unos 2.000 millones de dólares en activos intangibles como licencias ambientales. La transferencia es a costo cero para el fisco mendocino dado el interés de la compañía brasileña para salir de Río Colorado por los costos operativos que le seguía demandando la mina a pesar de tenerla cerrada, tras no haber conseguido inversores para explotar la mina. Durante la readecuación se daría empleo a mil personas y una vez que la mina se encuentre en funcionamiento permitirá crear 300 fuentes de trabajo.
Ahora, en la gestión de Cambia Mendoza buscan readecuar el proyecto a escalas menores pero más viables: en vez de las cuatro millones de toneladas de potasio que contemplaba la iniciativa original, se pretende extraer 200 mil toneladas. “De acuerdo al mercado, el precio internacional y la infraestructura, apuntamos a algo más chico e integrado a la economía provincial”, dijo Emilio Guiñazú, secretario de Energía de Mendoza, a Ámbito. El funcionario de Suarez explicó que se necesitan unos 200 millones dólares de inversión para un proyecto que apunta principalmente a cubrir la demanda de potasio en el mercado local, ya que Argentina importa unas 100 mil toneladas de potasio añ año.
Para esto, Mendoza crearía una empresa estatal. “Se encargará de la gestión del proyecto y de la búsqueda de inversores. Tenemos una experiencia buena con la empresa provincial de energía, como gestora de activos para poner en valor y buscarle socios”, agregó Guiñazú, quien indicó que hay conversaciones avanzadas con empresas chinas, australianas, inglesas e incluso capitales locales.
Asimismo, ahora se podrían desarrollar proyectos complementarios, como el desarrollo de carbonato de sodio.