viernes 26 de abril de 2024

Massa recibió en el Congreso al gobernador de Neuquén por la Ley de Hidrocarburos

jueves 30 de enero de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el mandatario neuquino se reunieron en Buenos Aires por estas horas.
Fue para dialogar sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos y la deuda de la Nación con la provincia de Neuquén. El encuentro se realizó en la jornada de este jueves, tras la media sanción en la que el Gobierno logró una ley clave para la renegociación de la deuda con amplio apoyo de la oposición.
"Junto con la diputada Alma Sapag dialogamos y avanzamos en las bases necesarias para la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos", señaló el mandatario provincial.

Hace pocos dias el diario Clarin publicó que el massismo pone en el aire proyecto para Vaca Muerta. No tiene la formalidad de una iniciativa legislativa, pero aspira a entrar en la mezcladora que tratará el Congreso, a donde irá también el proyecto secreto de Nielsen -que Santiago Cafiero tiene sobre su mesa, lo agita en el aire pero no se lo deja leer a nadie, y el de la cámara de sindicatos petroleros que anima Antonio Cassia.
Este nuevo proyecto tiene la autoría de Massa y sus asesores. Es lo que hubiera llevado si hubiera ganado la pulseada para que uno de sus hombres ocupase la silla de YPF.






La diferencia con el de Nielsen es que él lo mandó a consultar con todos y no se lo esconde a nadie. Y eso que Massa es presidente de la Cámara de Diputados, es decir, mucho más que un presidente de YPF. La iniciativa prevé las condiciones para construir, en lugar de un gasoducto a Brasil, una planta de licuación de gas para exportar al mundo. Cuesta unos 5.000 millones de dólares.
Los otros ejes del proyecto son el fiscal y el laboral. Crea una zona especial para la entrada y salida de capitales para la actividad, algo parecido a lo que acordó el gobierno de Cristina con Chevron, y libera los contratos laborales a la negociación por productividad. La vigencia del sistema son 35 años, una manera de permitir que se hagan contratos en firme a largo plazo para la exportación de gas, que hagan posible la inversión, para convertir a Vaca Muerta en el Permian (Texas, Nuevo México) del sur.