viernes 26 de abril de 2024

Martín Insaurralde, tras recuperarse de coronavirus: Sería una locura atribuirle todo al plasma

jueves 25 de junio de 2020

Luego de estar 12 días internado tras contagiarse de coronavirus, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, habló de su recuperación y consideró que “sería una locura” atribuir su mejoría únicamente al tratamiento de plasma convaleciente que recibió en el Hospital Municipal Llavallol del partido que comanda.

A un día de haber recibido el alta médica, Insaurralde contó en diálogo con A24 que se encuentra buen estado de salud: “Estoy trabajando en mi casa y con los recaudos correspondientes. En este momento, estoy aislado”.
La semana pasada, tras una reducción en su capacidad pulmonar, se sometió a una transfusión de plasma que lo ayudó a combatir el virus y mejorar los tiempos de su recuperación. “Es un tratamiento experimental, no es la solución. Es un recurso finito y también hay una limitación para algunos pacientes”, comentó.
Y agregó: “Todavía está en estudio si es beneficioso o no. Lo que sí está claro es que no tiene contraindicaciones. En mi caso no tuve la necesidad de otra aplicación porque evolucioné muy bien. A las 24 horas ya me sentía bien. Atribuirle todo al plasma sería una locura, sino no habría tantos muertos en el mundo”.
“Parece grave decirlo, pero estoy acá porque tuve suerte porque hay muchos hombres y mujeres poniendo el cuerpo por nosotros”, sostuvo Insaurralde, tras lo cual pidió que cada uno se cuide también pensando en “el esfuerzo enorme” que los profesionales de la salud están haciendo.
El jefe comunal también se refirió a la crisis económica que conlleva la pandemia. “Es terrible ver la cara de angustia de muchos vecinos que no saben cómo volver a empezar. Y ahora se viene la etapa más difícil, que es el invierno y esta curva ascendente no se detiene”.

Insaurralde comenzó a sentirse mal el jueves 11 de junio y tuvo unas líneas de fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, que horas más tarde dio positivo. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, reveló al enterarse en ese momento.
Tras una reducción en su capacidad pulmonar, los médicos decidieron avanzar con la transfusión de plasma debido a una baja en la saturación de oxígeno, confirmada por exámenes, tomografía y estudios de laboratorio. “Hasta el quinto día no tenía neumonía, oxigenaba perfecto, solamente tenía los síntomas de una gripe fuerte”, contó.
Al momento de disponer el procedimiento, los cirujanos Martín Parodi y Diego Pintos le colocaron quirúrgicamente una vía central bajo guía de ecografía. La recuperación fue muy rápida. Según el propio Insaurralde contó, a las 24 horas ya sentía la diferencia en su capacidad pulmonar.
Finalmente, ayer pudo dejar el centro médico. “Gracias a Ramiro Heredia y Mariano Ortega, a todo el equipo de mi querido Hospital Municipal Llavallol de Lomas de Zamora!!!”, escribió en sus redes sociales el intendente junto a una foto en la que está a bordo de una ambulancia del SAME.
Además, subió un video en el que saluda a todo el personal del Hospital mientras se dirige a la ambulancia. “Haberme recuperado en este hospital municipal tiene un condimento especial. Todos sabemos lo que luchamos por la salud pública de Lomas de Zamora”, fueron sus primeras palabras en el pasillo del establecimiento.

El fin de semana también se había emocionado al agradecerles a los médicos y enfermeros que lo trataron en estos días: “No tengo palabras de agradecimiento para el equipo de médicos y enfermeros. Que me atiende a mí y a cientos de personas en todo el país”.