Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Martín Guzmán: "Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde el resultado de la etapa temprana del canje en moneda extranjera bajo legislación local, que tuvo una aceptación de 98,8% de parte de los acreedores. “La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada”, afirmó el Ministro.

Desde una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, Guzmán detalló que este 98,8% “equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, que han quedado reestructurados”, y destacó que a través del canje “se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07%, junto a una quita de capital de 1,90%”.
Asimismo, Guzmán precisó que mediante el canje “685 millones de dólares ahora pasan a ser deuda pública en pesos”, y que “esto quiere decir que el Tesoro depende menos del financiamiento del Banco Central, lo cual es bueno para la estabilidad cambiaria, macroeconómica, y para poder apuntar a los objetivos del desarrollo, generación de trabajo y dinamismo”.
Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que "la política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado” y que “mantenerla también es una política de Estado”. “Esto no es un punto de llegada sino uno de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no podíamos avanzar hacia una economía con más seguridad económica, más posibilidades de generación de empleo y de agregar valor”, añadió.
Además, el Ministro anunció que el próximo 15 de septiembre se enviará al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto 2021, que “va a incluir políticas en pos de ir rompiendo con la dinámica de crisis recurrente de balanza de pagos, e ir generando divisas para sostener el crecimiento en el tiempo”. “También va a mostrar el rumbo en lo fiscal; vamos a tener un Presupuesto que va a hacer el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación y que el Estado tenga el rol que tiene que tener para impulsar la demanda, y que el sector privado tenga mejores condiciones. Generar trabajo va a ser el objetivo número uno de los próximos meses.”, concluyó Guzmán.

deuda Economia Martin Guzman

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso