jueves 25 de abril de 2024

Martín Guzmán: "Buscamos que la sostenibilidad fiscal sea política de Estado"

miércoles 21 de octubre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó este miércoles sobre las “Perspectivas económicas de la Argentina”, en el marco del “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Asimismo, Guzmán explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI” y precisó que el mismo “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”. De esta forma, el Ministro resaltó que “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”.
En esta línea, Guzmán hizo hincapié en que “hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”, y afirmó que “esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”.
Con respecto al Presupuesto 2021, el Ministro afirmó que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”. En esa línea, Guzmán señaló que “el Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo”.
En el encuentro virtual estuvieron presentes, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Jorge Argüello, Embajador de Argentina en los EEUU; Mariano Jabonero, Secretario General OEI; Miguel Hakim, Consejo rector IIEYP-OEI; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA; Alejandro Bulgheroni, Presidente de Pan American Energy; Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo; Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio; y Martin Cabrales, Presidente de Cabrales SA.
También participaron del Ministerio de Economía, la jefa de gabinete, Melina Mallamace, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Presidencia de la Nación, Christian Asinelli; el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; entre otros.