jueves 25 de abril de 2024

Martín Guzmán descartó la presentación de un nuevo proyecto de Presupuesto en marzo

lunes 20 de diciembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se vaya a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto en marzo tras el rechazo que obtuvo en Diputados. A su vez ratificó que busca un nuevo acuerdo de precios a partir del próximo 7 de enero.
El funcionario calificó lo ocurrido con la ”ley de leyes” en el Congreso como "un hecho político" con el que "la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno".

Guzmán remarcó que diseñó ”el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina” y quiso transmitir tranquilidad: ”Nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación”.
Acuerdo de precios
En relación con la inflación y el acuerdo de precios, el responsable de la cartera económica sostuvo que mantendrán los precios cuidados y que ”en 2022 la inflación bajará”.

El ministro tambiên avisoró que ”la recuperación es muy buena” y que ”están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleadas".
Negociación con el FMI
En referencia a la negociación con el FMI, Guzmán detalló: "Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con (Kristalina) Georgieva -titular del organismo-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo.

Finalmente, el ministro de Economía enfatizó: "En las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años”.