jueves 25 de abril de 2024

Mapuches: Cornejo denunciará al titular del Inadi por "traición a la patria"

viernes 24 de febrero de 2023

El senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, continuó en su avanzada contra la decisión del INAI de reconocer tierras en Mendoza a comunidades que son supuestamente mapuches. Así, decidió denunciar en la Justicia federal al titular de ese organismo, Alejandro Marmoni.
La denuncia será presentada este viernes en los tribunales federales de Comodoro Py y el escrito lleva también la firma del auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado.
A Marmoni le endilgan los presuntos delitos de “traición a la patria, abuso de poder, violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por ser el responsable de las resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023 emitidas por el organismo a su cargo, y por las cuales se otorgan derechos sobre tierras pertenecientes al territorio nacional ubicadas en la Provincia de Mendoza, a favor de supuestas comunidades Mapuches”, según el comunicado oficial.
Para los denunciantes, el funcionario nacional incurrió en traición a la patria porque “convalidó un proceso de entrega de territorio nacional, en menoscabo de la soberanía e integridad territorial de la República Argentina”. Consideran que el titular del INAI “utilizó los medios y los mecanismos del propio Estado para garantizar las aspiraciones de un grupo que exige separarse del Estado al que esencialmente sirve“.
Por otro lado, sostuvieron que Marmoni cometió abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que si bien el organismo nacional está facultado para efectuar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias, “nada establece respecto a que sea quién efectúe el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria“.
Los denunciantes sostuvieron que el titular del INAI se extralimitó en sus funciones, “emitiendo un acto que no se encuentra legitimado a realizar”.
Por otra parte, remarcaron que a los actos administrativos emitidos por el INAI, “les cabe la figura de Incumplimiento de los deberes funcionario público (ya que) no sólo constituyeron actos ilegítimos y fuera de las atribuciones legales reconocidas, sino que los expedientes que culminaron en el dictado de las resoluciones no se realizaron conforme a los procedimientos y principios constitucionales, violentando el art. 18 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho de defensa y a ser oído”.
Y recordaron que una de esas comunidades, Lof Suyai Levfv, carece de personería jurídica y hasta tiene fallos en contra en la Justicia provincial.