viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Mapuches acamparán afuera del gimnasio durante el juicio a Jones Huala

lunes 26 de febrero de 2018


Bariloche.- Denunciaron que por las limitaciones que puso el juez respecto a la cantidad de personas en el juicio, están obligados a acompañar al líder mapuche desde el exterior del gimnasio Nº 3. Le pidieron al magistrado que garantice su seguridad a los acampantes.

Dirigentes mapuches y miembros de Derechos Humanos de todo el país harán un campamento en el exterior del gimnasio Nº 3 ante la imposibilidad de acceder al juicio de Facundo Jones Huala.

A partir de este martes (27/02) por la tarde -un día antes de la audiencia- se instalarán en los alrededores del edificio ubicado en calle Santiago de Chile con carpas y fogatas para cocinar y calefaccionarse.

Esta mañana, dirigentes de la pu lof Cushamen entregaron una nota al juez federal Gustavo Villanueva para que garantice “que las fuerzas policiales que se encuentren en el lugar se abstengan de realizar actos provocatorios hacia la gente que se encuentre fuera del gimnasio”.

La dirigente mapuche Soraya Maicoño explicó a La Mañana de Radio Seis que resolvieron hacer un campamento ante las limitaciones para poder ingresar al juicio, ya que el juez Villanueva dispuso que la audiencia sea presenciada por 23 personas propuestas por la defensa y 7 periodistas o medios de comunicación.

Maicoño indicó que se encuentran diseñando una lista de personas que pueden entrar al gimnasio, priorizando a los referentes de Derechos Humanos que los acompañan hace muchos años y a las personas que viajan desde lejos a presenciar la audiencia.

“Vienen hermanos de muchísimos lugares que ya se anotaron, que ya mandaron su número de documento, pero a último momento ahora dijeron que además tienen que mandar una foto carnet, pero es muy difícil, hay mucha gente que vive en parajes, que sale directamente desde ahí y traer una foto carnet es casi imposible” sostuvo.

“Cada vez fueron poniendo más y más limitaciones para que pueda ingresar la gente al juicio, de todos modos se ha podido lograr un listado y se esta tratando de que lo acepten” explicó.