jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Madrid gastará 3 millones de euros para sacrificar a más de 12 mil cotorras argentinas

jueves 13 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Madrid anunció que destinará 3 millones de euros para erradicar a más de 12 mil ejemplares de cotorras argentinas y del Kramer. Se trata del 90% de la población de estas dos especies en la zona.

El plan se pondrá en marcha en octubre de 2020 y se extenderá por 23 meses. Según calculan los especialistas, el exterminio costará 272 por cabeza.
En un principio, el Ayuntamiento de Madrid había destinado 100 mil euros para este proyecto. Sin embargo, decidieron elevar los costos para utilizar un sistema de técnico-científico menos doloroso y cruento.
El proyecto contempla 7 pasos: captura de los ejemplaras, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario y muerte de los individuos capturados.
Tanto la cotorra argentina como el Kramer son considerados una plaga en Madrid. Según establece la Ley de Biodiversidad de España, las especies invasoras se tienen que erradicar para que no afecten el ecosistema local.
Estas dos especies ponen en riesgo la fauna autóctona y son transmisoras de enfermedades para otras aves y seres humanos. Expertos de SEO Birdlife y de la Comunidad de Madrid consideran que son una amenaza para la integridad y la vida de las personas.
Las cotorras argentinas llegaron a Madrid de forma clandestina para su venta en el mercado negro. Hasta hace algunos años había poco más de 1000 ejemplares, pero las autoridades no pudieron detener su reproducción a tiempo y se convirtió en una plaga.