lunes 18 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los salarios subieron 2% en agosto y perdieron ante la inflación

jueves 29 de octubre de 2020

De acuerdo con el Indec, los salarios quedaron tres décimas rezagadas respecto a la inflación en los ocho primeros meses del año.
El Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró durante agosto un alza del 2%, producto de un aumento del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% de los públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados.


De este modo, durante los primeros ocho meses de 2020 el Índice de Salarios reflejó un crecimiento acumulado que promedió el 18,6%, lo que representa tres décimas menos que la suba de 18,9% que tuvo la inflación durante el mismo período.

En este último período, la mejora en los salarios se vio empujada por un incremento del 33% en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7% en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.
Hasta agosto se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado", afirmó un informe realizado por el Ministerio de Trabajo.
A comienzos de octubre, el Gobierno oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzara los $21.600 en marzo.
Según el cronograma oficializado, a partir del primero de octubre, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros. Desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de $20.587,50 y $102,94 , respectivamente.
Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en $ 108 por hora.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de $ 6.000 y $ 10.000, respectivamente.