viernes 26 de abril de 2024

Los motivos de la Nación para prohibir las reuniones sociales

lunes 03 de agosto de 2020

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto a raíz del avance del coronavirus. Y, como adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,
El DNU resalta en sus considerandos que una parte importante de la transmisión de la enfermedad se produce "debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados".
La infracción "deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal", añade el decreto.
La decisión se vincula con reforzar los controles sobre lo social pero no afectar, en principio, las actividades económicas y productivas. Por eso será una suerte de un regreso a fase 1 en un segmento puntual de la cuarentena: los encuentros familiares o de grupos de hasta 10 personas, que fue una de las aperturas permitidas en varias provincias.
La medida está motivada porque los análisis epidemiológicos detectaron un fuerte incremento de contagios a raíz de los encuentros sociales. Se trata del seguimiento que realizan las autoridades sanitarias para determinar cómo y por dónde circula el virus, para prevenir posibles focos de contagios.

González García llamó a evitar reuniones sociales
El ministro de Salud, Ginés González García, llamó a evitar "por un tiempo" las reuniones sociales para "no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal" que otros países en la mitigación de la pandemia de coronavirus.
"Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor", dijo González García al canal de noticias A24.
"En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal" que otros países en la lucha contra la pandemia, agregó el funcionario.