Verification: e3ca65f15939366d Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos - Nacionales | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nacionales

Los medicamentos de primeras marcas ya salen casi un 200% más que los genéricos

Los precios de los medicamentos de primeras marcas ya acumulan diferencias de hasta 190% respecto a los genéricos. Así se desprende de un informe realizado por la Unión Argentina de Salud y la consultora PxQ, al que tuvo acceso A24.com.

En medio de la escalada de precios y el consecuente fenómeno de los bolsillos flacos, uno de los productos que más subió es el de los medicamentos y las cifras dentro del rubro son alarmantes. Hay más. El problema podría agudizarse en los próximos meses frente a la última escalada del dólar y las dificultades para importar insumos, según explicaron fuentes del sector.

Según el informe de la UAS y PxQ esta es la diferencia de precios entre las drogas más solicitadas:

  • Ibuprofeno 220 mg: de primera marca sale $997, mientras que el genérico vale $701. Es decir, hay una diferencia de precios del 42%.
  • Paracetamol 500 mg: de primera marca sale $213, mientras que el genérico vale $137. Es decir, hay una diferencia de precios del 56%.
  • Aspirina 500 mg: de primera marca sale $397, mientras que el genérico vale $137. Es decir, hay una diferencia de precios del 190%.
  • Metformina 850 mg (diabetes): de primera marca sale $2.668, mientras que el genérico vale $2.344. Es decir, hay una diferencia de precios del 14%.
  • Anticonceptivo oral: de primera marca sale $2.779, mientras que el genérico vale $1.701. Es decir, hay una diferencia de precios del 63%.
El informe fue elaborado por la consultra PxQ, de Emmanuel Álvarez Agís, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández y Sergio Massa, que incluso se mencionó como candidato a ocupar el ministerio de Economía.

Juan José Marconi, Gerente General de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) reconoció en diálogo con A24.com que hay una amplia dispersión de precios en productos puntuales. "Siempre existen en el mercado productos que son innovadores, únicos. Están los que son comercializados por determinadas marcas a raíz de una licencia, y otros que son similares o los que la gente llama genéricos", explicó.

Y señaló que "hay una variabilidad de precios en función de los volúmenes de venta que tienen. Son normas comerciales, pero no hay otra cosa. No considero tampoco que haya casos en donde se dupliquen, pero si segmentos en particular con mayores diferencias".

Los medicamentos ponen en jaque a los salarios

En el primer semestre de 2022, los medicamentos aumentaron más que el salario privado y el acumulado de la inflación.

Para graficar, el Índice de Productos Medicinales, artefactos y equipos para la salud (IPMAE) acumulado entre enero y junio de este año fue del 37,4%; mientras que, el Índice de Precios al Consumidor fue del 36,2%; y el Índice de salarios privados un 33,4%. Lo que deja a entrever la pérdida de poder adquisitivo que atraviesan los argentinos.

Otro parámetro de comparación es el internacional. Estudios indican que en Argentina el impacto del costo de los medicamentos en relación con el salario es considerablemente más alto que en Estados Unidos. En nuestro país, a un paciente le cuesta un 542% más comprar una buscapina 10 mg que a un estadounidense y un 465% más un ibuprofeno de 600 mg.

Medicamentos Precios Inflación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso