viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los costos para el transporte de cargas se incrementaron un 9% en lo que va del año

martes 09 de junio de 2020

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el sector registró un incremento en el mes de mayo de 1,26%, en el marco de un contexto de crisis sanitaria a raíz del COVID-19. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubrosque impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.
En los primeros cinco meses de 2020, el ICTF experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019, al aumentar prácticamente la mitad (9 %) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-mayo de 2019, +17.7 %). Si bien al cerrar el 2019, el ICTF registró un incremento anual del 47%, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue del 36%.


“Con estos datos tratamos de ofrecer una radiografía clara sobre los costos del transporte de cargas para nuestros asociados. Pero, más allá de este indicador, hoy tenemos un 40% de la actividad parada y muchas denuncias y malestar de las empresas por los maltratos que reciben los transportistas en varias provincias y municipios de todo el país. A la preocupación por la pandemia, se nos sumaron las trabas para llevar ni más ni menos que productos esenciales”, explicó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.
Durante mayo han traccionado los aumentos de costos los rubros relacionados con el equipo: en primer lugar, neumáticos, (8.45 %), y le siguió seguros (3.95 %), material rodante (3.60 %) y reparaciones (2.39 %), en un marco de aceleración de la política de minidevaluaciones durante la última semana del mes principalmente.


Por otro lado, los dos rubros de mayor incidencia, combustible y personal – exceptuando una suba marginal del gasoil- no presentan variaciones respecto al mes anterior. Los gastos generales presentaron una suba menor de 0.81 %. Por último, el resto de los rubros (lubricante, personal, patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el ?costo financiero ?(1,09 %), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2020.