jueves 25 de abril de 2024

Los autos 0 km bajaron hasta 20 mil dólares por la brecha cambiaria

domingo 26 de abril de 2020

Cada vez que el dólar pega un salto, sube el valor de los autos 0 km en pesos. Pero, como el impacto en las listas de precios en moneda argentina no siempre se produce inmediatamente ni de manera lineal, en el medio surgen oportunidades imperdibles para cierto tipo de compradores.
Por estas horas, a pesar de que los concesionarios están cerrados al público, esas oportunidades están más vivas que nunca: el precio en dólares de los autos 0 km cayó abruptamente por la brecha cambiaria. Están concretando ventas telefónicas o vía web a precios llamativos.

"Estamos vendiendo una Jeep Compass a 3,4 millones de pesos; es decir, 20 mil dólares más barata que cuando se lanzó en 2017", reveló el director general de Fiat-Chrysler en la Argentina, Martín Zuppi, durante una conferencia de prensa virtual a la que asistió TN Autos.
Al viernes 24 de abril, el dólar oficial cotizaba $63,79 para la compra y $68,69 para la venta. El dólar blue, por su parte, se situaba en $107 para la compra y $117 para la venta. Hay casi un 70 por ciento de diferencia entre ambas cotizaciones.
En este contexto, los clientes tienen la posibilidad de pagar directamente con los dólares ahorrados o de cambiarlos en el mercado ilegal a más de 100 pesos por dólar, y luego concretar la operación con la moneda local.

Manna explicó que, a pesar del contexto de incertidumbre económica, "los clientes de los segmentos más bajos se están animando a invertir sus ahorros en dólares en la compra de un auto". "Para muchos, comprar un 0 km es darse un gusto con el dinero que ahorraron toda su vida. Y están decidiéndose ahora, porque no saben qué pasará a futuro", agregó.
Es que la rebaja en dólares en el precio de los autos no es exclusiva de los segmentos de lujo. Con el blue a $107 para la compra, el valor de un Toyota Etios 5 Puertas X MT (el base), por ejemplo, bajó de 10.100 dólares en la primera semana de abril (blue: $80,73) a 7.600 dólares hoy.
Hay ofertas todavía más bajas: un Chevrolet Joy 0 km cuesta hoy por hoy $752.900. A principios de abril, ese valor equivalía a 9300 dólares blue. Hoy, tras la disparada de la divisa, vale "tan solo" 6900 dólares. Un Renault Kwid Zen (base) cuesta 7200 dólares.
En otras categorías, se puede conseguir una Volkswagen Amarok (es la pick up mediana que compite contra Toyota Hilux) a partir de 18.000 dólares. Y la chata de la marca japonesa se está vendiendo desde 14.000 dólares. Hace 25 días, la Hilux más barata costaba 18.600 dólares; es decir, 4.600 dólares más, o medio millón de pesos ($496.000), según el tipo de cambio actual.
"Esta semana, las consultas en nuestro concesionario aumentaron un 80 por ciento", comentó Gabriel Bacigaluppi, gerente comercial de Audi Buenos Aires. Explicó que "las consultas todavía no se tradujeron en operaciones" y que están trabajando al 25 por ciento de su ritmo habitual.
En la gama de la marca alemana, fruto de esta situación, un Audi Q2 está hoy por hoy a dólar billete en 27.200 dólares, mientras que el precio de lista oficial es de 41.600 dólares. "Las ventas cerradas se hicieron en su mayoría a través del pago total del vehículo", reveló Bacigaluppi.