jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Llegarán más de 4,6 millones de vacunas a Argentina en abril

sábado 27 de marzo de 2021

Argentina recibió este sábado una excelente noticia con el anuncio de la llegada de las dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que serán 208 mil en los próximos días mediante el acuerdo COVAX, otras 900.000 en abril y un lote mayor de 3,5 millones en mayo provenientes de Estados Unidos.

Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había autorizado el 30 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina. Previamente, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes –Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim– que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021.
Si bien el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo a los laboratorios Liomont en México, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos.
“En la ruta de innovación entre Argentina y México, ya que el biológico se produce acá y allá se estabiliza y envasan, hoy el producto final está parado en México porque faltan dos insumos, uno de ellos los frascos que no le exporta Estados Unidos”, comentó el médico infectólogo Roberto Debbag. Esto obligó a que el producto deba exportarse a Estados Unidos para que allí se fraccione y envase.