jueves 25 de abril de 2024

Lázaro Báez: soy una víctima atroz por parte de los poderes reales, los medios y las redes sociales

miércoles 20 de noviembre de 2019

Declara Lázaro Báez en la causa de "la ruta del dinero K". Tras varios anuncios y postergaciones, el empresario se presentó ante la Justicia.

Se reanudó el juicio oral por lavado de dinero conocido desde los medios de comunicación como la ruta del dinero k y que tiene al empresario Lázaro Báez, junto a otra veintena de personas, sentado en el banquillo de los acusados.

En la sala AMIA y ante el Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4) declaró Báez, quien está detenido desde hace tres años y medio (abril de 2016) con prisión preventiva a partir de lo que el juez Sebastián Casanello dispuso después de que el dueño de Austral subiera a un avión sin plan de vuelo.

Declaró:

"Fui detenido injustamente hace cuatro años casi, toda la familia fue victima"

soy una víctima atroz por parte de los poderes reales, los medios y las redes sociales

"Destruyeron a mi familia"

"Fui acosado por el Servicios de Inteligencia"

"Soy un empresario emprendedor"

"Me arrinconaron para que involucrara a la ex presidenta"

El dueño de la empresa "Austral Construcciones" es juzgado junto a sus cuatro hijos, Martín -también detenido-, Leandro, Luciana y Melina, todos procesados por presunto "lavado de activos".

Según la acusación, el grupo empresario cometió maniobras para sacar del país sin declarar el dinero obtenido con la obra pública en Santa Cruz.

En la última audiencia un exresponsable para América Latina del banco suizo "Safra Sarasin" sostuvo que abrió cuentas por millones de dólares a nombre de sociedades vinculadas a Báez y sus hijos como beneficiarios, desde junio de 2012. Una de esas cuentas se abrió para depositar 25 millones de dólares.

En el juicio también están acusados el financista arrepentido Leonardo Fariña, Fabián Rossi y los detenidos Jorge Chueco (ex abogado de Báez) y su ex contador Daniel Pérez Gadín.

Una vez finalizadas las indagatorias comenzará la etapa de alegatos finales, y se prevé veredicto para marzo o abril de 2020.