jueves 25 de abril de 2024

"Las petroleras tendrán que repensar cómo recomponer la ecuación económica del estacionero"

jueves 30 de julio de 2020

132 días transcurrieron desde que el gobierno decretó el aislamiento para prevenir el contagio del Covid 19. En estos cuatro meses, si bien las medidas tendientes a restringir la circulación se fueron flexibilizando, no alcanzaron para que las Estaciones de Servicio recuperen los volúmenes de combustibles distribuidos pre pandemia.

“Al igual que muchos otros sectores, los estacioneros están viviendo una situación de shock que comenzó a fines del año pasado con el congelamiento de precios de los combustibles, y que luego se acentuó con la cuarentena” afirma a surtidores.com.ar el abogado Francisco Berdaguer. “Los niveles de venta no son los abril y mayo donde cayó un 80 por ciento, pero el expendedor está tratando de subsistir ayudado con los ATP, sabiendo que sin esta herramienta tiene los días contados”, advirtió.
El especialista en cuestiones legales relacionadas con las bocas de expendio, sostiene que “habrá que esperar a fines de agosto” para poder hacer un diagnóstico más concreto de la realidad sectorial. “Ya habrá actividad judicial, y poco a poco se podrá retomar un contacto más fluido con las petroleras que, hasta ahora no han dado señales concretas y efectivas para reacomodar a red a su vapuleada red abanderada”, expresó.
Berdaguer aclara que hasta ahora no se han registrado casos de rescisión de contratos a causa de la baja de ventas. Sin embargo, afirma que “las compañías tendrán que repensar la necesidad imperiosa de incrementar las comisiones o de dar otro tipo de beneficio comercial al estacionero como una forma de recomponer la ecuación económica del negocio, máxime en un contexto inflacionario como muchos especialistas estiman que se avecina”.

“Ojalá las petroleras adviertan a tiempo esta situación y eviten este tipo de planteos; principalmente porque económicamente es más costoso para ellas abrir una nueva boca que ayudar o colaborar para que una ya existente pueda salir adelante”, subrayó.