Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: El Ministerio de Salud de Rio Negro adelantó en el parte sanitario de hoy que en las últimas horas Bariloche tiene 129 casos nuevos de contagios

Nacionales

"Las petroleras tendrán que repensar cómo recomponer la ecuación económica del estacionero"

132 días transcurrieron desde que el gobierno decretó el aislamiento para prevenir el contagio del Covid 19. En estos cuatro meses, si bien las medidas tendientes a restringir la circulación se fueron flexibilizando, no alcanzaron para que las Estaciones de Servicio recuperen los volúmenes de combustibles distribuidos pre pandemia.
Esta situación ha provocado el quebranto económico de un sinnúmero de expendedoras. Casi la totalidad no alcanza el punto de equilibrio para compensar las cuentas, y si aún no han cerrado, es por la asistencia que les brinda el Estado para hacer frente a los salarios y postergar algunas obligaciones impositivas.
“Al igual que muchos otros sectores, los estacioneros están viviendo una situación de shock que comenzó a fines del año pasado con el congelamiento de precios de los combustibles, y que luego se acentuó con la cuarentena” afirma a surtidores.com.ar el abogado Francisco Berdaguer. “Los niveles de venta no son los abril y mayo donde cayó un 80 por ciento, pero el expendedor está tratando de subsistir ayudado con los ATP, sabiendo que sin esta herramienta tiene los días contados”, advirtió.
El especialista en cuestiones legales relacionadas con las bocas de expendio, sostiene que “habrá que esperar a fines de agosto” para poder hacer un diagnóstico más concreto de la realidad sectorial. “Ya habrá actividad judicial, y poco a poco se podrá retomar un contacto más fluido con las petroleras que, hasta ahora no han dado señales concretas y efectivas para reacomodar a red a su vapuleada red abanderada”, expresó.
Berdaguer aclara que hasta ahora no se han registrado casos de rescisión de contratos a causa de la baja de ventas. Sin embargo, afirma que “las compañías tendrán que repensar la necesidad imperiosa de incrementar las comisiones o de dar otro tipo de beneficio comercial al estacionero como una forma de recomponer la ecuación económica del negocio, máxime en un contexto inflacionario como muchos especialistas estiman que se avecina”.
El letrado asegura que, según cada caso particular, el empresario tendrá la posibilidad de reclamarlo judicialmente con fundamentando la “teoría de la imprevisión” y la aplicación de la “doctrina del esfuerzo compartido”.
“Ojalá las petroleras adviertan a tiempo esta situación y eviten este tipo de planteos; principalmente porque económicamente es más costoso para ellas abrir una nueva boca que ayudar o colaborar para que una ya existente pueda salir adelante”, subrayó.

Fuente: Surtidores
combustibles Nafta

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso