viernes 19 de abril de 2024
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Las claves del proyecto para aliviar el impacto de las cuotas de los 0km

viernes 28 de febrero de 2020

Después de varias instancias truncas de negociación entre el Gobierno nacional y las terminales automotrices, la semana próxima, las principales empresas llevarían una nueva propuesta para definir una salida al conflicto por el aumento de las cuotas de los planes de ahorro.
La gestión está encabezada por la titular de esta área, Paula Español, quien les está pidiendo que se extienda los plazos para que las personas que dejaron de pagar sus planes, puedan ponerse al día y no terminar los contratos en demandas judiciales.
Hay que tener en cuenta que hubo varios fallos favorables en la Justicia, a favor de los consumidores, ya que el adverso contexto económico, cambió las reglas de juego.
“Ellos al principio vinieron con una propuesta de extender los plazos, pero nosotros queremos plazo y bonificación”, dijeron cerca de la secretaria de Comercio Interior.

A su vez, fuentes del sector privado que está negociando con el Gobierno aseguraron que aún no hay un acuerdo entre las partes pero que se está tratando de “aunar posiciones”. “Lo más probable es que haya diferimiento de cuotas, pero lo que está por verse aún es cómo se hace ese diferimiento, qué cantidad de cuotas, cómo se paga eso y quiénes pueden acceder a ese beneficio. ¿Sólo el que está al día o el que esté con deuda vencida también?”, dijeron en una terminal.
Las cuotas de los planes de ahorro se definen en función del valor de lista del auto, que se mueve en función de la cotización del dólar. Pero cuando una persona decide comprar un 0km hoy, nunca paga ese precio debido a que el mercado está inundado de bonificaciones.
Una de las alternativas que se barajaron, planteado por el Gobierno, es que se tomen para los planes los precios con bonificación, pero desde las automotrices aseguran que eso es imposible debido a que no son montos fijos, varían mes a mes y además, en muchos casos, dependen del nivel de cumplimiento de los objetivos de los concesionario.
Según precisaron fuentes del sector, lo más factible es que se baje la cuota en los primeros dos años, como para bajar el impacto, hasta que la situación económica mejore, y luego se abone el valor real de las cuotas.
Todavía no está definido, qué pasará con aquellos consumidores que tuvieron que abandonar el plan por no poder cumplir mes a mes.