jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Lanzan una aplicación para evitar el riesgo de incendios forestales relacionados con las viviendas

miércoles 09 de febrero de 2022

Villa La Angostura.- La Secretaría de Catastro, Obras Particulares, Planeamiento, Infraestructura, Fiscalizaciones y Medio Ambiente informa a la comunidad del lanzamiento de una aplicación para evitar el riesgo de incendios forestales relacionados con las viviendas, impulsada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte (CCT PN).
Esta app permitirá a los vecinos, mediante la respuesta de un sencillo cuestionario, evaluar el nivel de vulnerabilidad de nuestra vivienda y brindar recomendaciones.
Los incendios forestales en Patagonia constituyen hoy en día una realidad que golpea cada vez con mayor frecuencia y severidad. Factores como el cambio climático, sequía, tormentas eléctricas, son algunos de los factores que los provocan. Por otra parte el aumento de la urbanización en zonas boscosas y el mal manejo de los residuos forestales entre otras, favorece la ocurrencia y predispone a mayor severidad.
Al respecto como vecinos es mucho lo que se puede hacer para prevenir la ocurrencia de incendios en nuestras casas y evitar su propagación.
La encuesta se realiza desde la página web www.rediapp.com.ar. La misma funciona a modo de autoevaluación y permite analizar las características de la vivienda, el terreno donde se ubica, la proximidad de la vegetación predominante, la disponibilidad y el acceso a fuentes de agua e incorpora consultas generales sobre estrategias de evacuación de cada barrio. Está dirigida a toda la población de la Patagonia andina.
Al finalizar la autoevaluación, cada participante recibe una estimación del grado de riesgo frente a incendios potenciales de la vivienda y recomendaciones para reducirlo actuando preventivamente tanto en forma individual como colectiva.
Este estudio, además de colaborar en la toma de conciencia de cada vecino, busca obtener datos que serán utilizados para el análisis de vulnerabilidad frente a incendios de interfase a escala barrial. La información obtenida podrá utilizarse para los planes de prevención (a partir de la reducción de biomasa), planes de evacuación (definiendo zonas de evacuación, centros de crisis, diseños de acceso) y manejo de incendios para Juntas Vecinales, organismos de prevención de incendios y otras autoridades competentes.
Es muy importante que todos los vecinos tomen conciencia y actúen con responsabilidad, ya que las acciones individuales en relación a la prevención de incendios realmente cuentan y son fundamentales. Se debe entender que siguiendo las recomendaciones de prevención es posible disminuir en gran medida los riesgos.
Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina técnica de Planeamiento, teléfono 4494476 mail: [email protected]