viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La transmisión puede haber aumentado un poco y se verá en unos días, dijo González García

miércoles 13 de mayo de 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió esta mañana a la evolución del brote de coronavirus en el país y destacó que si bien la curva de contagios parece controlada, "la transmisión puede haber aumentado un poco y se verá en unos días".

Asimismo, sobre los enfermos, indicó que se produjeron variaciones respecto de las procedencias. "Hoy tenemos un número bajo de casos pero empieza a ver un cambio del tipo. Antes teníamos infectados de clase media o alta, que eran los viajeros, pero hoy empieza a trasladarse a los lugares de las villas y hacinamiento, y es un poco el pequeño salto que se registró en la Ciudad", indicó González García.
El ministro de todos modos destacó el compromiso de los argentinos frente a la crisis y dijo: "Tenemos un aumento de la capacidad del sistema en todo el país, tenemos comités de emergencias en cada provincia, tenemos una conciencia de la población y una adherencia a las nuevas normas de convivencia, tenemos protocolizado el funcionamiento de cientos de actividades productivas. Tratamos de volver no a la normalidad pero sí a algo parecido" .
Sobre una posible vacuna o posibles tratamientos, indicó que "pese a ser un siglo súper tecnológico tenemos un nivel de incertidumbre notable porque lo que se dice un día al otro no tiene mucho fundamento" e informó que en el país se trabaja con cuatro alternativas terapéuticas posibles y que en los últimos días se está probando una quinta, el tratamiento con plasma de pacientes que estuvieron enfermos y ya fueron dados de alta.


González García también se refirió a la poca demanda en consultorios médicos y hospitales sobre otras cuestiones sanitarias y llamó la atención al respecto para evitar un problema a futuro. "El sistema de salud hoy está subutilizado, tenemos más de la mitad de las camas de cuidados intensivos vacías y las camas generales están en un 43 por ciento de su ocupación. Tenemos mucho margen. Los consultorios también están subutilizados y esto no es bueno. Estamos reteniendo demanda y quizá en un futuro se tapona el sistema. El miedo es el factor causal central. Estamos tratando de que se vuelva un poquito a la normalidad para recuperar la prevención y el tratamiento oportuno".
Por último, el ministro volvió a insistir en que el retorno del fútbol en el país no es prioridad ni está programado, aseguró que las autoridades sanitarias están en constaste comunicación con sus pares internacional y afirmó que "el sistema de investigación de la Argentina está funcionando muy bien".