jueves 25 de abril de 2024

La recaudación de noviembre creció 59,5% interanual

miércoles 01 de diciembre de 2021

La recaudación volvió a crecer en noviembre (+59,5% i.a.), principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los
La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose. Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.
Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.
También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (+55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles (+65,3% i.a.)

La tendencia creciente de la recaudación nacional continuó en noviembre (59,5% i.a.), impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social.
La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en dicha expansión.
Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020.
Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes. El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social.
Se destaca el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron una aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva. Su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose, consolidando así el buen desempeño de una fuente de ingresos fundamental para garantizar la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8% i.a.