viernes 26 de abril de 2024

La Pampa y San Luis abren fronteras para circular sin protocolo y piden por el turismo interno

martes 02 de junio de 2020

Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron este martes un tratado para abrir sus fronteras y permitir el "libre paso" de vecinos entre ambas provincias, y acordaron solicitar al Gobierno nacional que autorice el turismo interno, a raíz del estatus sanitario que gozan los dos estados provinciales que no registran casos positivos de Covid-19.

En su mensaje, Ziliotto recordó la gesta del Tratado del Caldén, firmado por el ex gobernador Carlos Verna y su par de San Luis, el 29 de junio de 2017, y destacó que ambas provincias siempre trabajaron por "un país federal".
El Tratado de Caldén busca impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura, de conformidad a lo estipulado en el artículo 125 de la Constitución Nacional.
"Ambas provincias siempre trabajamos por un país federal y hoy, en medio de la pandemia nos encuentra trabajando en ver como nos integramos y potenciamos las cuestiones transversales que nos interesan".
"Hoy tenemos el mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde pampeanos y puntanos puedan convivir sin trabas, para desarrollar lazos comerciales y familiares sin protocolos sanitarios", agregó.

Según informó, en el encuentro abordaron temas de integración de cara al futuro interprovincial como las telecomunicaciones, el laboratorio de medicamentos y el Banco de La Pampa, entre otros.
Además, acordaron pedir al Gobierno nacional la autorización para "el turismo interno entre ambas provincias".
"Si algo puso en evidencia esta pandemia es a esta Argentina unitaria, construida por todos y es por eso que debemos repensar nuestro país, para lograr un desarrollo armónico con igualdad de oportunidades", concluyó.
A su turno, Rodríguez Saá señaló que "abrir las fronteras con La Pampa es abrirla a nuestra casa, no necesitamos cuarentena con esta provincia a la que admiro porque siempre tuvo un presupuesto equilibrado, nunca se endeudó, tiene los mejores salarios a los docentes, policías y la administración pública y por eso estamos trabajando para un futuro".
"Primero la salud y después la economía, es una decisión difícil, cuestionada, criticada pero está avalada por el resultado", señaló el gobernador puntano, que se mostró optimista en el turismo entre ambas provincias.