Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

La OMS seleccionó a Argentina para desarrollar y producir vacunas contra el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objeto de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) y disminuir así las brechas en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en la región, se informó hoy oficialmente.

El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento que es parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El encuentro, denominado "Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas", reunió a ministros de salud y autoridades de los países de la región para discutir la producción de vacunas.

La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

Según informó la OPS, la firma se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience -perteneciente al mismo grupo- que produce en nuestro país la vacuna AstraZeneca.

El anuncio se produjo hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región", señaló la ministra.

"Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo", finalizó.

De acuerdo a los datos de la OPS, la región fue la más afectada por la Covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de muertos.

La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región alcanzaron el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.

Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes

El lanzamiento a nivel mundial fue realizado por la OMS)el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

Según la evaluación de la organización, su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.

En tanto, en Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

vacunacion Covid19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso