miércoles 8 de mayo de 2024

La Justicia ordenó al Banco Patagonia a "tratar bien" a sus clientes

viernes 13 de abril de 2018

Rosario.- El juez Civil y Comercial Marcelo Quaglia falló a favor de un cliente del Banco Patagonia que había iniciado una demanda porque en la zona de cajas, donde se formaban largas filas a la espera de ser atendidos, no había dónde sentarse y a los baños solo se podía acceder por escalera o ascensor y su ubicación no estaba señalizada.

El magistrado ordenó que en la sucursal de Rioja 1200 de Rosario, en el plazo de 30 días, se establezca un nuevo sistema de turnos, que minimice la estancia de los clientes en la entidad crediticia. Asimismo, mandó a que se coloquen asientos en los que la gente, en el caso de les sea necesario, puedan afrontar largas esperas con comodidad. También debe establecer un sistema de turnos.

En la resolución del juez Quaglia se determina, por otra parte, que en el caso de que no se cumpla su mandato en los plazos establecidos, el banco deberá pagar una multa de mil pesos diarios, y, en concepto de daño punitivo, 100 mil pesos, 20 mil para el denunciante y el resto para el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados, que se destinarán a capacitación en derecho referido al trato digno e igualitario.

Se trata de un fallo de primera instancia, por lo que el Banco Patagonia tiene el derecho de apelar la resolución.


La demanda la inició un cliente en 2014, amparado en la ley de Defensa del Consumidor al considerar que había un "menosprecio a la dignidad de los clientes del banco".