jueves 25 de abril de 2024

La inflación subió a 3,5% en septiembre y acumula 37% en lo que va del año

jueves 14 de octubre de 2021

Los precios al consumidor experimentaron en septiembre una suba del 3,5 % frente al pasado agosto y un alza interanual del 52,5 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,5 % en comparación con agosto, mientras que los servicios subieron 3,7 %, unos datos que ascienden al 39,3 % y el 31,5 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en septiembre se destacan la de prendas de vestir y calzado (6 %), de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 %) y de salud (4,3 %). Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,9 % en septiembre, la de mayor incidencia en el índice general.
Los segmentos que mostraron el menor aumento en el noveno mes del año fueron los de gastos de vivienda, con un alza del 1,9 %, y el de "bienes y servicios varios", con una subida del 2,2 %. Por su parte, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 37 %, más que en todo 2020, cuando los precios al consumidor avanzaron un 36,1 %.