Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

La inflación de enero se acerca al 4%: qué factores impulsan la suba

Según consultoras privadas, la inflación de enero podría estar cerca del 4%. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un logar preponderante. Si bien los economistas señalan que la suba del dólar paralelo no debería incidir en los precios, lo cierto es que la historia argentina demuestra que los comerciantes argentinos y empresarios suelen actuar en posición defensiva frente a una aceleración de la devaluación. La incertidumbre de la economía, suele impactar de lleno y es por este motivo que las principales consultoras ya mencionan un efecto "arrastre" de diciembre a enero sumado a nuevas variables que incidirán en el número final.

Luego del 3,8% de diciembre, los precios minoristas en enero parecen no dar tregua. Según la consultora EcoGo, la inflación proyectada para enero será del 3,6% luego de subas registradas en la segunda semana del mes que sólo en la categoría de alimentos y bebidas registraron en esos siete días un alza del 2,3%.

“El arrastre del mes de diciembre se conjuga así con un cambio en la composición de la canasta de precios regulados por el gobierno, que luego de la finalización del programa de Precios Cuidados”, expresó la consultora.

Otro dato a tener en cuenta es el relevamiento que brindó Consumidores Libres. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.84% sólo durante la 1° quincena del mes de enero del año 2022 lo que confirma que la tendencia inflacionaria sigue en alza.

¿Cuáles son los factores que intervienen?

1. Mercado cambiario

El dólar paralelo acumuló una suba de $13 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registró un ascenso de $9,50, el más importante en 7 meses. En el mercado oficial, el Banco Central también comienza a acelerar el ritmo de la devaluación. La semana pasada, el dólar avanzó 50 centavos, por debajo del ajuste de la semana anterior. Si bien esta devaluación "a cuenta gotas" ya fue anunciada por el organismo a comienzos de año, lo cierto es que el avance del tipo de cambio sigue estando por debajo de la inflación. Según el REM, la variación del tipo de cambio nominal prevista es del 60% para 2022.

2. Aumentos de tarifas

En cuanto a las tarifas, la suba del 20% anunciada estará muy por debajo de la inflación, y si bien inicialmente se había anunciado que sería durante el primer bimestre, todavía no hubo una definición tras las primeras audiencias. Además, Alberto Fernández habló de la importancia de ir “ordenando las cuentas públicas” como uno de los tantos aspectos de lo que considera una “inflación multicausal”. Según lo dicho hasta el momento, el impacto en las boletas sería del 35% en las tarifas residenciales.

3. Inflación núcleo

En los últimos 15 meses, la inflación núcleo, que no toma en cuenta estacionales ni regulados, no bajó del 3%. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación proyectada alcanzará 54,8%. ¿Qué es el IPC Núcleo? este índice elaborado por el INDEC permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional (estacionales) o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo (regulados).

Quienes participan del REM estimaron que la inflación núcleo habría sido de 3,6% mensual durante diciembre de 2021, el mismo valor pronosticado en la encuesta previa. Se elevaron generalmente los pronósticos mensuales respecto del REM previo. El promedio de las variaciones esperadas en los próximos seis meses (enero/mayo 2022) se ubica en 3,8% mensual.

4. Emisión monetaria

En la última semana de diciembre, el Banco Central efectuó el último giro del 2021 y cerró un diciembre con emisión récord. La entidad dirigida por Miguel Pesce le transfirió al Tesoro $203.184 millones y redondeó envíos por $685.00 millones durante el último mes del año, cifra que equivale al 1,5% del PBI. La emisión acumulada así cerró el 2021 en 2,12 billones sin computar los DEGs. Con este nuevo giro, el financiamiento monetario cerró en un máximo de la historia reciente.

Como se conoce, el factor monetario es uno de los principales motores de la inflación. Con un déficit fiscal que todavía sigue alto - pese al recorte en 3 puntos respecto al 2020, según datos oficiales-, la inyección de pesos en la economía sin respaldo también se mantendrá en el 2022, aún con un panorama más complicado: el campo otorgará menos divisas que las del 2021 por efecto de las condiciones climáticas y ya no se cuenta con los DEGs otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien durante el 2021 la mayoría de las variables económicas estuvieron pisadas y aún así la inflación alcanzó el 51%, para el 2022 se espera una cifra similar o mayor, dado mayormente porque el Estado deberá intentar recortar los subsidios y bajar el déficit a pedido del Fondo Monetario en el marco de las negociaciones.

Economia Inflación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso