viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La directora del FMI reiteró que no va a conceder quitas a la deuda de la Argentina

lunes 17 de febrero de 2020

Tras el reclamo de Cristina Kirchner al FMI, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó que no hará quitas al préstamo por USD 44 mil millones a la Argentina en pleno proceso de renegociación de la deuda.
La posición del organismo ya había sido anticipada la semana pasada por el vocero Gerry Rice, que explicó que la quita “no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”.
Ahora fue el turno de Georgieva quien indicó que la “formulación legal” del FMI impide “tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”.
“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, agregó, además, Georgieva cuando se le preguntó sobre la “profunda reestructuración de la deuda” planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Las declaraciones de la titular del organismo se dan en el marco de la visita de la misión técnica al país. En estos momentos, Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, están en Argentina para auditar las cuentas y renegociar la deuda.
En ese sentido, Georgieva sostuvo que “se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda de la Argentina”.
No obstante, aclaró que el organismo respaldará al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para recuperar el crecimiento económico.
El reclamo de Cristina Kirchner
A principios de mes, la vicepresidenta visitó Cuba y durante la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro reclamó al FMI “una quita sustancial” de la deuda al considerar que el crédito que negoció la Argentina con ese organismo multilateral durante el gobierno de Macri, se otorgó “violando el estatuto del Fondo”.