jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La devolución de Ganancias se hará con el sueldo de abril: de cuánto será el impacto en el bolsillo

domingo 28 de marzo de 2021

El proyecto de ley para elevar a $150 mil bruto por mes el mínimo desde el cual se pague el impuesto a las Ganancias, al que Diputados le dio media sanción este domingo tras una maratónica sesión, pondrá dinero en el bolsillo de los contribuyentes al reintegrar la carga tributaria descontada durante los primeros 3 meses del año.
Según indico TN, el reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia con el sueldo de abril. Los otros 200.000 son jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales.
La devolución de lo retenido se volcará directamente al consumo, confían en el Gobierno. Los montos variarán según el nivel salarial, las deducciones personales (cargas de familia) y las especiales que aplica cada contribuyente.
Esas mismas circunstancias son las que limitan el monto que “sumará” al bolsillo, o dejará de descontarse de manera mensual, que estará en $3200 promedio.

  • Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1658 mensuales. A partir del proyecto, deja de pagar el impuesto y en abril recibirá $ 4974 de devolución por el primer trimestre.
  • Hasta el momento con ese sueldo bruto, un casado con dos hijos no esta alcanzado por Ganancias
  • En tanto, un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por la devolución de las retenciones hechas durante el primer trimestre del año.
  • Con ese mismo nivel salarial, si es casado y deduce dos hijos, recibirá $1970 en concepto de reintegro.
  • Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $21.640 de reintegro en abril.
  • Si es casado y tiene dos hijos se le reintegrarán $5340.
  • Un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos) recibirán $28.920 con el sueldo de abril.
  • Si es casado y tiene dos hijos, se le reintegrarán $ 10.000 el mes próximo.
  • El proyecto, que esta semana comenzará a tratarse en la Cámara de Senadores, deja al sueldo anual complementario (SAC) fuera del cálculo de Ganancias para los sueldos de hasta $150.000 brutos mensuales, lo que implicará menores descuentos en los meses en que se cobra la mitad del aguinaldo (junio y diciembre). También refuerza deducciones en horas extras, gastos en indumentaria y suma la deducción por concubino o concubina.

Además, incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería o del jardín materno-infantil que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad. Este punto tendrá un tope de $67.000 al año o $5590 por mes. Por el otro lado, duplica la deducción por hijos e hijastros discapacitados.

Por otra parte, los cambios en Ganancias implicarán, además, que 200.000 jubilados y pensionados dejarán de estar alcanzadas por el gravamen. Así del total que se liberará con los haberes de abril, $1500 millones le corresponderán a los beneficiarios de la tercera edad que en promedio recibirán un reintegro de unos $7500 por mes.
La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, eleva de 6 jubilaciones mínimas a ocho el piso desde el cual los adultos mayores deberán pagar Ganancias. También se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, dado que se dejan de lado los ingresos por caja de ahorro o plazo fijo.
Una vez que sea ley, para los ejercicios sucesivos, la iniciativa establece que el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias se actualizarán de manera anual por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).