viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La ANMAT volvió a desmentir un mensaje viral que alertaba de un alimento contaminado

martes 28 de enero de 2020

En los últimos tiempos, los mensajes virales por redes sociales, en especial WhatsApp, generaron situaciones de alarma, en especial cuando están vinculados a la salud. Ya hace un tiempo aparece cada tanto un mensaje que alerta por un “peligroso medicamentos”, que desde el año 2000 está prohibido en la Argentina. O aquellos que denuncian contaminación de alimentos, como ocurrió hace unos meses con un supuesto lote de la marca Arcor afectado por Salmonella, situación desmentida por la firma. Este fin de semana, las autoridades sanitarias tuvieron que volver a cruzar este tipo de versiones. En este caso, se trató de un arroz, que según el texto estaba siendo retirado del mercado por estar contaminado, y generar casos graves en todo el país.
El mensaje viral le apuntó al arroz marca Dana, y circuló en varias provincias durante el fin de semana. Ante la preocupación y las consultas, la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
Esta cadena advertía los peligros de consumir arroz Dana. El mensaje viralizado afirmaba que el cargamento “había llegado desde Pakistán y estaba contaminado”, lo que causó que muchas personas a lo largo del país comenzaran a buscar esa marca advertir a las autoridades y retirarlas del mercado. Ante esta situación, la ANMAT emitió un comunicado oficial descartando haber recibido denuncias por este particular producto y aseguró que no existían datos sobre la comercialización de esa marca. Días más tarde, se confirmó que la cadena era falsa y el arroz Dana solo se comercializa en Panamá.
Fue tal la difusión del mensaje, que la Aduana de Paraná, en Entre Ríos, informó que en el organismo nacional “no existe ninguna resolución que disponga prohibir el ingreso de arroz proveniente de Pakistán por estar contaminado”. Es que el mensaje apuntaba directo a ese organismo. “Me está comentado una amiga que trabaja en la Aduana que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya la distribuyeron a la colectividad. El arroz se llama Dana y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado ¡Compartan esta información!", decía la falsa noticia.
Desde hace tiempo muchas cadenas como la que tuvo lugar este fin de semana terminan generando pánico entre la población, y obligan a la agencia reguladora a desmentirlas. Algunas hablan de medicamentos adulterados, como sucede cada tanto con la droga fenilpropanolamina, prohibida desde el año 2000 en el país, pero que cada tanto genera esta red de mensajes alarmantes. Lo mismo sucede con supuestas donaciones de oncológicos en el hospital Posadas o Garraham, o los lotes contaminados de algún alimento.