Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

La AFIP postergó sin fecha el vencimiento del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergará el vencimiento del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales del período fiscal 2021, fijado originalmente entre los días 13 y 15 de junio. Según pudo saber Infobae, el ente recaudador todavía no estableció una nueva fecha pero podría fijarse para fines de junio, mientras que los contadores reclaman que se extienda a fines de julio.

La medida obedece a que el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite, restando poco tiempo para el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas y los contribuyentes. Asimismo, se detectaron errores en el aplicativo de Bienes Personales lo que imposibilita la ejecución de esta tarea.

Tras un encuentro en el marco del Diálogo Institucional entre funcionarios del fisco y entidades que representan a los profesionales, se informó que la nueva fecha se correría para fines de junio, plazo que resultó exiguo para éstos últimos.

En referencia a la medida dispuesta por la agencia tributaria, Vicente Lourenzo, dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET), señaló que “una semana de prórroga claramente es insuficiente”. Como consecuencia, la Cámara presentó una nota a la AFIP en la cual solicitó que el plazo se postergue para fines de julio.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició una nueva gestión ante el ente recaudador, en la que solicita que se reprograme la fecha de presentación y pago para las declaraciones juradas por un plazo mínimo de 60 días, desde la puesta a disposición de los servicios necesarios para la presentación.

“Desde el Consejo remarcamos la importancia de que las aplicaciones estén disponibles con 60 días de antelación y funcionen correctamente porque es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones que, en definitiva, permiten al Estado recaudar”, afirmó Gabriela Russo, titular de la entidad.

Por otro lado, Russo planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74/2022, que restringe el uso de programas informáticos para la carga de información a través de los denominados “bots”, debido a problemas de seguridad informática.

AFIP

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso