jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Kulfas sostuvo que Argentina puede consolidarse como referencia mundial de litio

miércoles 04 de mayo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el sector del litio proyecta inversiones por más de U$S4.200 millones, y resaltó el trabajo articulado entre las provincias y Nación para consolidar a Argentina como referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad, al participar junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, de la Mesa de Litio donde se firmó el acta para la designación de los miembros del Comité Regional del Litio. Además, se anunció la implementación de financiamiento para el desarrollo de PyMEs salteñas por un total de $1.900 millones de pesos.
En el encuentro en la ciudad de Salta, resaltó el “trabajo mancomunado entre las provincias y Nación para consolidar a Argentina como referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad, incorporando los grandes desafíos del presente, de la ciencia y la tecnología, y del futuro”, y señaló: “El litio se está consolidando en el mundo de la mano de la electromovilidad, una tendencia que se está acelerando y es una verdadera revolución productiva verde para avanzar con hechos concretos en la lucha contra el flagelo del calentamiento global y los problemas del cambio climático”.
Kulfas también resaltó la proyección de inversiones del sector por más de U$S4.200 millones y la importancia de las políticas públicas para que Argentina se ubique entre las principales productores mundiales de litio. “La minería, bien hecha y con los debidos controles, puede ser uno de los puntales para este desarrollo productivo del país. Cuenten con el gobierno de la Nación para avanzar y profundizar estas políticas. Esta es la Argentina que queremos, una Argentina donde dejemos de discutir temas menores y el eje sea el desarrollo, el crecimiento y el desarrollo de las tecnologías que nos van a permitir sacar el país adelante”, aseguró.
Entre los desafíos, mencionó la necesidad de desarrollar infraestructuras en común, hacer más eficiente la producción e industrialización de litio, e hizo hincapié en el rol de las pequeñas y medianas empresas: “El gran desafío es que el impulso generado por el esfuerzo y las oportunidades que produce el litio sea debidamente aprovechado por nuestras PyMEs, las empresas industriales de Salta, de Jujuy, de Catamarca y de todas las regiones de la Argentina, para que sea la palanca de un gran desarrollo productivo, económico y social”. Por último, Kulfas destacó la relevancia del tratamiento de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, para “avanzar un escalón más en un plan estratégico para la Argentina, tal como proyecta el Plan Argentina Productiva 2030”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pidió “trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias. Hoy nuestras provincias tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y sacar de la postergación a muchos de nuestros hermanos”.
“Constituye un paso más en el avance dado por las provincias que convergen en la creación de la Región del Litio. Vamos a seguir afianzando la región y encarando todos los desafíos que sean necesarios para impulsar el desarrollo de las economías locales y crear nuevas fuentes de empleo genuino”, aseguró Gerardo Morales.
Para el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, “estos espacios de diálogo son muy importantes para el crecimiento de nuestras provincias y el desarrollo del potencial productivo en materia de litio. Cómo región, seguimos apuntando a esta nueva minería que deje más beneficios en forma conjunta, pero de una manera responsable y sostenida”.
El ministro Kulfas y el gobernador Sáenz firmaron además el acta para la implementación de la línea de financiamiento para PyMEs del sector minero, por un total de $ 1.000 millones de pesos y a tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para la adquisición de bienes, construcción e instalaciones de empresas proveedoras.
Asimismo, el fortalecimiento del financiamiento a proyectos productivos de PyMEs por un total de $900 millones a través de la puesta en marcha de la Línea Desarrollo Federal para Inversiones para el otorgamiento de créditos de hasta $ 40 millones a MiPyMEs salteñas, por un total de $400 millones, con una tasa de interés subsidiada en 8 puntos porcentuales por el FONDEP; y de la Línea Desarrollo Federal FONDEO por $ 500 millones, para el otorgamiento de créditos entre $40 y $100 millones, a una tasa final del 27%, a través del Banco Macro.
Durante la jornada de la Mesa de Litio se presentó la estrategia YPF Litio y se realizó el encuentro Consejo Federal de Minería. En las reuniones técnicas se abordaron temas de Infraestructura; Desarrollo de proveedores; Regalías y tributos; Minería, ambiental y agua; Ciencia y tecnología; y Educación y trabajo.
“La mesa de litio surgió como una instancia de diálogo entre gobiernos, para compartir experiencias positivas y diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de la región. Estoy segura de que estas instancias son fundamentales para avanzar con el desarrollo responsable de nuestro potencial como país y como provincias”, destacó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
Del encuentro también participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, entre otras autoridades provinciales y locales.