viernes 26 de abril de 2024

Kulfas negó hechos de corrupción

viernes 10 de junio de 2022

El ex ministro de Producción, Matías Kulfas, se sentó esta mañana ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli y antes que comiencen a hacerle preguntas pidió hablar. “Lo primero que tengo que manifestar es que, en ningún momento, quise señalar o hacer mención a actos de corrupción. Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”, dijo el ex funcionario.
Kulfas fue citado a declarar como testigo en la causa por la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que se inició tras su salida del gobierno de Alberto Fernández por un off the record que salió del Ministerio de Producción en el que acusó que las licitaciones para la obra estaban amañadas (“armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”) y que el organismo estaba conducido por funcionarios que respondían directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En su declaración, el ex ministro reconoció que el off the record fue de su autoría pero que se trató de un error en la comunicación y basó esa difusión en las “discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas” tras las críticas de la vicepresidenta. En varios tramos de su exposición, Kulfas reiteró que no le constaba ninguna irregularidad en la licitación para el gasoducto en Vaca Muerta.
Pero también señaló que fue una respuesta a las declaraciones de Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF que Kulfas calificó de “ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión en el Ministerio”. La vicepresidenta le había pedido al Alberto Fernández que use la lapicera para que Techinit -una de las empresas que ganó una licitación para el gasoducto- fabrique en Argentina las chapas que hace en Brasil para la obra y trae acá.
Kulfas llegó a los tribunales de Comodoro Py poco después de las 9:30 horas. “No voy a hacer declaraciones”, dijo ante los periodistas que lo aguardaban. Su declaración duró dos horas y se fue sin hablar públicamente. Inclusive, para que los periodistas no lo aborden, hizo corriendo un tramo desde el juzgado hasta el ascensor. Fue acompañado por un equipo de abogados. Pero en la declaración -que se hizo en el despacho de Rafecas- estuvo solo con el juez, el fiscal y funcionarios judiciales.
A diferencia de lo que dijo públicamente, el ex funcionario aseguró que la adjudicación a la compañía Techint de la fabricación de los tubos “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación” y que la licitación no correspondía a su Ministerio.
La semana pasada, tanto en un comunicado de prensa en off the récord cómo en declaraciones públicas, había insinuado que la licitación había sido realizada por funcionarios que responden a Cristina Kirchner a medida de las necesidades de Techint. Esos dichos derivaron en un escándalo que terminaron eyectándolo de la gestión pública.
Ante el juez y el fiscal, Kulfas dijo que tampoco le constaba que haya existido un direccionamiento a favor de Technit -la empresa que ganó la licitación por 436 millones de dólares para los tubos del gasoducto- y que nadie hizo ante él lobby, presión o sugerencia para beneficiar a alguien. Tampoco le consta que eso le haya ocurrido a algún funcionario. Una de las hipótesis que se investiga en la causa es que eso pudo haber ocurrido a favor del empresario Cristóbal López.