viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Kulfas: "Debemos incrementar la participación femenina en la conducción del ámbito productivo y en las empresas"

martes 30 de noviembre de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la titular del Gabinete de Género de la cartera productiva, Paula Basaldúa, realizó ayer un balance de las políticas productivas con perspectiva de género que se llevan adelante desde la cartera productiva nacional y destacó la importancia de trabajar junto al sector privado para achicar las desigualdades de género. Además, durante la jornada se entregaron los premios a los tres equipos ganadores del Hackatón de Género “Soluciones Tecnológicas para combatir la Violencia de Género”.

El ministro cerró la jornada de trabajo “Hacia una visión compartida de las políticas productivas con enfoque de género. Un año de gestión del Gabinete de Género”, en la cual referentes del sector público, privado, y de la economía social y solidaria expusieron los avances conjuntos alcanzados durante el primer año de gestión del Gabinete de Género y señalaron los desafíos hacia la transversalización del enfoque de género en el desarrollo productivo nacional. “La desigualdad de género se relaciona estrechamente con los problemas de injusticia social que padece nuestro país. Hoy la agenda de la justicia social, que durante mucho tiempo estuvo ajena a los problemas de desigualdad de género, aparece indisolublemente asociada, como un tema central y estratégico”, dijo Kulfas.
Durante su intervención, detalló los resultados concretos que tienen que ver con reducir las brechas de género e ingreso: “Debemos incrementar la participación femenina en la conducción del ámbito productivo y en las empresas; reducir los altos grados de masculinidad que hay en el sector industrial y que en su gran mayoría no tienen ninguna justificación. Son solamente justificaciones tradicionales propias de la cultura patriarcal y machista”.
Además, resaltó: “Cada día encontramos nuevos ámbitos de participación de las mujeres en sectores productivos y queremos que siga creciendo. Lo vamos a seguir estimulando en cada rincón del país. Aquí tenemos un trabajo que apuntamos a fortalecer y profundizar. Un trabajo donde se incorporen las iniciativas tecnológicas, productivas y laborales, para resolver tanto los problemas de desigualdad en el ámbito productivo como los problemas de violencia de género”.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Plan de Desarrollo Productivo con Perspectiva de Género, dio paso a un total de 78 iniciativas diseñadas en el primer año de gestión del Gabinete de Género y movilizó $12.450 millones en políticas con perspectiva de género. Más de $4.100 millones corresponden a más de 500 créditos en proyectos productivos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo.
"Arrancamos hace un año con 39 iniciativas que eran apenas las pinceladas de lo que debíamos hacer, y hoy no solo las hemos duplicado sino que también podemos contar con números concretos. Son recursos que involucran aproximadamente el 6 por ciento del presupuesto del ministerio", afirmó Basaldúa y resaltó: .
Para transversalizar la perspectiva de género el Gabinete de Género concentró su accionar en 7 ejes: el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.
La transversalización de la política productiva nacional con enfoque de género tiene una fuerte impronta federal en la articulación con gobiernos provinciales y locales, cámaras empresarias, sindicatos, universidades, sectores de la economía social y solidaria, asociaciones de defensa de consumidores, redes de PyMEs y grandes empresas. A partir de este trabajo federal, el Gabinete de Género del ministerio promovió la Mesa NOA de Producción y Género que integran seis provincias del norte del país.
Acompañaron al ministro en el último panel de la jornada la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Desarrollo Productivo, María Claudia Daverio; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
Daverio resumió las cinco acciones que desde la Secretaría Administrativa se llevaron adelante y que contemplan una guía impresa para desarrollar el lenguaje inclusivo donde se ha trabajado en el presupuesto con perspectiva de género, capacitación, sensibilización de los recursos humanos. Junto con el área de comunicación de esa secretaría se han realizado jornadas de sensibilización con charlas, se han incorporado mujeres a tareas que eran realizadas comúnmente por varones (como informática, automotores y servicios generales), y cursos de la Ley Micaela con resultados muy satisfactorios.
El secretario Schale destacó el “proceso de aprendizaje”, y sostuvo: "Estamos celebrando que hace un año empezamos a consolidar el inicio de un camino que es entender que estamos en un camino de aprendizaje, de diseñar y concebir política pública. De este ministerio no sale una sola medida industrial que no contemple la perspectiva de género y eso es un aprendizaje enorme".
Merediz, a su vez, enfatizó que “en este primer año, desde la SEPyME hemos llevado a cabo una multiplicidad de acciones concretas para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, especialmente en lo referido a la inclusión financiera y la capacitación. Avanzamos mucho, pero aún estamos en un proceso de aprendizaje y nos falta seguir trabajando”.
Por su parte, Lara González Carvajal resaltó: "Estamos orgullosas del trabajo que este ministerio lleva adelante, es muy impresionante. El Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo especial protagonismo en el empuje de las políticas con perspectiva de género, este no es cualquier ministerio, sabemos que la producción siempre fue un mundo masculinizado, por eso es tan importante”.
El encuentro finalizó con una puesta en común de las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se sucedieron durante la jornada, realizada por el Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gabriel Diner; la subsecretaria administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Genoveva Montalvo; y la integrante del equipo técnico del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alfonsina Korell. Todas las exposiciones giraron en torno a la importancia de achicar las desigualdades territoriales trabajando de manera federal y de abrir espacios de discusión para avanzar en el diseño de más políticas públicas con perspectiva de género.
“El cupo es un piso pero lo importante es generar las condiciones laborales que a las diversidades le den estabilidad. Dentro de nuestras iniciativas está que las empresas incorporen el cupo, es importante no revictimizar a las personas trans o diversidades ya que para muchas de ellas es su primer empleo formal", destacó Montalvo en referencia al trabajo integral que llevan adelante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Diner, por su parte, remarcó el valor de la deconstrucción de los varones sobre aprendizajes colectivos. “Debemos incomodarnos, ponernos en un lugar que nos saque de las formas en las que habitamos nuestros espacios y a partir de esa incomodidad generar cambios y criticar las formas en la que hacemos las cosas desde la incomodidad" afirmó.
Korell, a su turno, concluyó: “Proponemos trabajar ejes como la inclusión a carreras, trabajar en la industria y en conjunto con la red de mujeres empresarias. Con un eje de transformación de la industria, generar acceso al financiamiento, al conocimiento, a mercados internacionales nos parece fundamental porque sabemos que las mujeres están sobrerrepresentadas en los cargos de administración y subrepresentadas en los cargos de decisión".
Por otro lado, durante la jornada se presentaron los tres equipos ganadores del Hackatón de Género “Soluciones Tecnológicas para combatir la Violencia de Género”, con la participación de la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito. “Las soluciones que se presentaron fueron excelentes, en principio se iban a entregar tres premios pero decidimos sumar dos menciones especiales porque hubo muchos proyectos que ameritaban tener la posibilidad de ser reconocidos”, aseguró Apólito.
Del hackaton participaron más de 600 personas y se presentaron 50 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 11 finalistas que llegaron hasta el día de hoy.
En la primer mesa de trabajo de la jornada “Estrategias para políticas públicas productivas con equidad de género” participó la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; la secretaria de Industria, MiPyMe y Comercio del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Julieta Calderón; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Secretaría PyME de la Nación, Laura Tuero; la directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mariana Gutiérrez; la coordinadora de la Mesa de Perspectiva de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Andrea Soria; y en representación de la ministra de Producción de la Provincia de La Pampa, Luz Lardone.
La segunda mesa titulada “Diversidad de género en el ámbito laboral productivo”, estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda.
Eso permite trabajar otros modos de crear y concientizar acerca de las violencias por motivos de género. Hay mucho que trabajar para que cada área cuente con personas trans por fuera del cupo”, afirmó Rueda.
En la mesa sobre “Igualdad de género: desafíos en el sector productivo” participaron la presidenta de Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidenta de la red MIA, Irini Wentink; la secretaria de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Nora Landart; la presidenta de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina Joven (ADIMRA), Marcela Rauzi; la presidenta del Subcomité de Violencia de Género de YPF, María de las Mercedes Archimbal, la presidenta del Comité de Género de Equidad de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Marta Gaitán; y la gerenta de Asuntos Corporativos de L’Oreal Argentina, Brenda Bianquet .
Sobre “Micromachismos en el ámbito laboral productivo” disertaron el médico psiquiatra feminista, Enrique Stola, y el licenciado en Psicología, investigador y especialista en temas de género, Diego Gómez.