jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Kulfas anunció un paquete de medidas para el desarrollo industrial para todo el país

miércoles 02 de septiembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy medidas para el desarrollo industrial, que incluyen financiamiento para PyMEs por más de $450 millones y un sistema de banca de desarrollo para potenciar la inversión privada; aportes no reembolsables para desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía; fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales.
El ministro participó del acto del Día de la Industria, que encabezó el presidente Alberto Fernández y que organizó la Unión Industrial Argentina (UIA), en la planta de la empresa Sinteplast en la localidad bonaerense de Ezeiza.
“Tenemos el desafío de reactivar la actividad económica con un eje en la industria. La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo económico y social, con equidad, con empleo y con mayor federalismo”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
Entre las medidas de impulso a la industria, se lanzarán dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME y Financiamiento para el Cambio Estructural por un total de $455.000 millones.
La línea de Crédito para la Reactivación Productiva PyME otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas (entre 10% y 24%) y se brindarán garantías mediante el FOGAR. Esta línea se canalizará a través de instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento; que prevé alcanzar a un total de 86.700 PyMES de todo el país.
La línea Financiamiento para el Cambio Estructural respaldará proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva; con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
Además, se lanzará un sistema de Banca de Desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal.
La banca funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo con participación del sector financiero y no financiero público y privado, y los ministerios que cuentan con las principales herramientas de financiamiento productivo.
También se pondrá a disposición $1.400 millones para que las empresas nacionales y las que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval puedan desarrollarse y generar encadenamientos a nivel local, mayor agregación de valor y contenido tecnológico.
Las PyMEs recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
En el marco del Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, se contará con un financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
En cuanto al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, las PyMEs contarán con más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
A este respecto, el ministro indicó que el presidente ya firmó el decreto que pone en marcha este programa, cuyo objetivo es “que las industriales y los industriales puedan desempolvar los proyectos, reanalizarlos y nosotros les daremos todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”.
Del evento también participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo y el secretario de Industria, Ariel Schale, entre otros funcionarios y empresarios PyMEs.