jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Juntos por el cambio pide el pleno funcionamiento de los tres poderes y del federalismo y advierte sobre el deterioro del tejido productivo

miércoles 15 de abril de 2020

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales. De la reunión surgieron tres ideas principales.
La primera es reafirmar la responsabilidad de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al Presidente de la Nación.
La segunda es reclamar por el cuidado de la Republica y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso y al federalismo: es necesario establecer un mecanismo equitativo de financiamiento a las provincias, la CABA y las intendencias.
Y la tercera es advertir por el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas.
Responsabilidad institucional. Juntos por el Cambio plantea su responsabilidad como coalición opositora frente a la grave situación sanitaria que estamos viviendo, basada en el rol institucional de cada uno de los partidos que la integran.
La coalición destaca la importancia de disminuir los espacios de decisión única del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la necesidad de cuidar la democracia y hacer funcionar las instituciones de la república.
La actual parálisis del Poder Legislativo y el Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha las comisiones bicamerales para analizar los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este último tiempo.
Reglas clara para el federalismo. En ese marco, Juntos por el Cambio promueve el respeto por el federalismo, uno de cuyos puntos principales es la equidad en el mane-jo de los fondos nacionales.

Por eso solicitamos la creación de un “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales”, para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA.
Proponemos que se usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020.
Proponemos también un plan que garantice simultáneamente el cuidado de la salud de los argentinos y la situación económica. Juntos por el Cambio advierte respecto al deterioro generalizado en el aparato productivo.
Esto incluye a cada uno de los eslabones que lo integran, desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros.
Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos de ley– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos.
Otros países están ofreciendo ayudas mas significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI.
Medidas más ambiciosas y más celeridad. Por eso pedimos ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos.
Son medidas costosas, pero estamos convencidos de que costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harán más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior.
Por último, reiteramos el pedido de audiencia al Presidente y proponemos crear una mesa de diálogo con @juntoscambioar, principal fuerza opositora, y los sectores productivos, para acercar las propuestas que presentamos en el Congreso a fin de aliviar la situación.