miércoles 24 de abril de 2024

Investigación de abuso sexual: El Frente de Todos informó que Alperovich seguirá de licencia en el Senado

martes 26 de mayo de 2020

El bloque oficialista en la Cámara alta informó que el senador tucumano José Alperovich seguirá de licencia sin goce de sueldo para que “se aboque a su defensa” en las causas en su contra por abuso sexual realizadas por su sobrina y ex asesora.

Además, aclara que “el tema en cuestión (la denuncia) debe ser resuelto en el marco de la Justicia y en pleno Estado de Derecho”. Lleva la firma del presidente del bloque, José Mayans, y de su vice, Anabel Fernández Sagasti.
A pesar de que Alperovich insiste con su inocencia y quería volver a ocupar su escaño, la nota publicada no aclara por cuánto tiempo más se extenderá la licencia en su banca.
El ex gobernador de Tucumán había pedido una licencia por seis meses en noviembre del año pasado después de que las denuncias en su contra se hagan publicas. Ese permiso venció hoy y su prórroga, según informaron, deberá ser aprobado por el Senado en su próxima sesión.

Cinco días después de la acusación en sede judicial, Alperovich presentó formalmente su pedido de licencia a la Cámara alta donde negaba los hechos por los que se lo acusaba y el Senado la aprobó por mayoría. Esa fecha vencía hoy.
En ese contexto, está tarde, se conoció una dura carta pública que escribió la joven denunciante, en la que da cuenta de los difíciles momentos por los que tuvo que atravesar: “La vergüenza que estas situaciones traumáticas me hacían sentir me condenaba a un silencio pactado conmigo misma. Mi monstruo ni siquiera tenía que hacerse cargo de que me oprimía”.
“Ese día de mayo, mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”, relató la mujer en la conmovedora carta. En total, la denuncia habla de que Alperovich habría cometido abuso sexual en siete oportunidades. Aún se investiga.
Además, esta mañana, el Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio reclamó que su colega peronista, Alperovich, vuelva a tomarse licencia de su banca para que la Justicia pueda avanzar en la investigación por la denuncia en su contra por presunto abuso sexual.
Los integrantes de la bancada de la oposición les pidieron a sus colegas del Frente de Todos que accedan a una prórroga de la licencia de Alperovich, que terminaba hoy.
“Los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio expresan su rechazo a la posibilidad de que el senador José Alperovich reasuma en su banca en medio del proceso judicial en el que se investiga la denuncia por abuso sexual realizada por una empleada de este Congreso quien, a su vez, es familiar del senador”, expresó el comunicado de prensa difundido hoy.
Además, frente a esta situación, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) redactó un pedido para la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, solicitando que remueva a Alperovich de su banca por incumplimiento en sus deberes públicos. En la solicitada, Abofem puntualiza distintos artículos del Código Penal para sustentar su expulsión y además extrae parte de la carta que escribió la víctima.