viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Internaron a Abigail, la nena de 12 años a la que le negaron la entrada a Santiago del Estero

lunes 23 de noviembre de 2020

Abigail Jiménez, la nena de 12 años con cáncer que tuvo ser cargada en brazos por su padre para poder entrar a Santiago del Estero, fue trasladada esta madrugada de urgencia a Buenos Aires para continuar con su tratamiento. La pequeña sufre cáncer en la pierna y este lunes había sido atendida en un centro de salud porque había sufrido una descompensación.
La niña, a quien un control policial le había impedido el paso a su provincia por la falta de una autorización, fue ingresada al Centro Integral de Salud de Las Termas luego de sufrir un cuadro de fiebre. Dada la gravedad del caso, se resolvió derivarla al Centro Provincial de Salud Infantil (Cespi) en Santiago del Estero y luego, en un avión sanitario, al hospital Austral de Buenos Aires.

Según informaron los medios locales, los médicos decidieron realizarle un hisopado para descartar un posible caso de covid y esperan los resultados para establecer el protocolo sanitario a seguir. “Si los resultados son negativos, cuanto antes estaría viajando en un avión sanitario. Su papá no quería llevarla al Hospital Garrahan porque es un lugar donde ya la vieron y querían tener otra opinión”, dijo Liliana Romero, directora ejecutiva del Cepsi.
“Desde el punto de vista médico nosotros la estabilizamos”, señaló Romero, y añadió: “Ontológicamente es una paciente nueva para nosotros por lo que no podríamos decir en qué estado se encuentra su cáncer, eso lo hará el hospital Austral. No es una situación crítica en este momento, si bien la estamos compensando. Lo importante es determinar qué tratamiento se le puede para que su calidad de vida sea mejor”.
A Abigail y a su papá, Diego Jiménez, un policía les prohibió el ingreso a la provincia de Santiago del Estero, porque no contaban con la documentación necesaria que acreditaba por qué habían viajado. Volvían de un tratamiento médico en Tucumán. La situación indignó al padre, quien decidió cargar a su hija en brazos y caminó 5 kilómetros hasta que un automovilista se ofreció a llevarlos a su casa. La situación generó una gran conmoción.