jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Trotta, sobre la paritaria nacional docente: "Fue una reunión muy positiva"

jueves 30 de enero de 2020

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, brindó este jueves una conferencia de prensa, luego del primer encuentro de los gremios docentes y representantes del Gobierno, en el marco de la paritaria nacional docente.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales: Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de SADOP y Sara García de AMET.
“Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario de la cartera educativa. “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.
"Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo", afirmó el funcionario en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno "se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes".
“Tenemos que reafirmar el compromiso de cumplir las leyes vigentes: la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman”, precisó el ministro de la cartera de Educación.
Además, aseguró: “Queremos establecer metas prioritarias en la agenda de esta paritaria entendiendo que hemos vivido años complejos y que este gobierno, desde el primer día, puso el foco en las políticas sociales. En este contexto, la escuela, nuestros maestros y maestras tienen un rol central en la lucha contra el hambre”.
Por último, anunció la constitución de 10 mesas de trabajo que van a estar integradas por representantes docentes, de las provincias y del Gobierno nacional. Estas quedan a evaluación de los sindicatos para la próxima reunión y son formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% - Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales.
"Tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente", consideró ante de ingresar a la reunión el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel.
Además, de la reunión participaron parte del gabinete educativo nacional, representantes sindicales - como Roberto Baradel y Eduardo López -, ministros de educación jurisdiccionales y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) conformado por un Ministro de Educación representando a cada región: Agustina Vila (PBA); Daniela Torrente (Chaco); Juan Pablo Lichmajer (Tucumán); José Manuel Thomas (Mendoza) y Cristina Storioni (Neuquén).