viernes 26 de abril de 2024

INAI repudia los hechos de violencia contra las mujeres y diversidades indígenas

sábado 30 de abril de 2022

A partir de la reciente difusión por parte de medios locales y nacionales, han cobrado notoriedad los hechos de violencia de género efectuados contra mujeres pertenecientes a comunidades originarias de la provincia de Salta por parte de criollos.
El área de Mujeres y Diversidad Indígena perteneciente a la Dirección de Afirmación y Derechos Indígenas del INAI, se pronunció ante estos acontecimientos, y puso en inmediata ejecución el protocolo configurado para aplicarse en situaciones de esta naturaleza, articulando acciones con Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
Estos dramáticos acontecimientos hacen alusión al testimonio de mujeres del Pueblo Wichí que denunciaron abusos sexuales y violaciones de “criollos”, en cacerías humanas. De los relatos, se pone de manifiesto lo que se denomina “chineo”, práctica aberrante efectuada por grupos de varones que se dirigen al monte y literalmente cazan a jóvenes y niñas, a las que corren, persiguen, derriban y violan.
Cabe mencionar que, en la localidad de Pluma del Pato, ubicada a 512 kilómetros de la capital de la provincia de Salta, también se denunciaron ante la Justicia hechos de la misma índole. Estos son abusos sexuales a niñas y jóvenes que se vienen produciendo hace mucho tiempo y de los cuales hay 29 denuncias que prosperaron en la Justicia.
Es importante recalcar que no son prácticas culturales, como se suele decir. Son lisa y llanamente violaciones. Por esta razón, el mencionado PROTOCOLO se activa con el objeto de otorgar mayor celeridad al tratamiento de las denuncias que llegan a INAI y dar acompañamiento a las víctimas indígenas. Dicho Protocolo, se enmarca en la ley N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. El tratado internacional 169 de la OIT, en su artículo 20 - punto 3, apartado d), sostiene que "...los trabajadores pertenecientes a los Pueblos Indígenas, tanto hombres como mujeres, deben gozar de igualdad de oportunidades y de trato, en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual...".-
Asimismo, y teniendo presente la creación por medio del Decreto No 7/2019, - modificatorio de la Ley de Ministerios-, del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, como respuesta al compromiso asumido por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria, por medio de la Resolución 82/2020, el INAI, ha conformado el "ÁREA DE MUJERES Y DIVERSIDAD INDÍGENA".