viernes 26 de abril de 2024

Imputan a empresa de garantías de contratos de alquiler por prácticas abusivas sobre inquilinos

domingo 09 de agosto de 2020

La subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa FINAER S.A. por presuntas prácticas abusivas porque no respetaría el diferimiento del pago de alquileres a octubre, tal como establece el decreto de Emergencia Pública (320/2020), y por otras maniobras que lesionan los derechos de los inquilinos al incumplir la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

Esta imputación se inició a partir de la denuncia formulada por la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Asociación Inquilinos Agrupados quienes identificaron las maniobras que FINAER S.A realizaría en detrimento de los derechos de los inquilinos, a quienes coloca en una posición de vulnerabilidad agravada. Según esa denuncia se los sometería a un trato indigno o vejatorio, -art. 8 bis y 19 de la Ley Nº 24240- y se verían quebrantados los derechos sociales y económicos que establecen las normas dictadas durante la emergencia.
Asimismo, tras ingresar en el sitio web de la empresa (finaersa.com.ar) se advierte que no se encuentran publicados los ejemplares de contrato a suscribir por las y los consumidores por lo que no brindaría información cierta, clara y detallada respecto del servicio que efectivamente brinda (art. 4 y 38 de la Ley Nº 24.240).
FINAER S.A., de acuerdo a lo consignado en su sitio web, ofrece un servicio de garantías para aquellos inquilinos que pretenden celebrar contratos de locación de bienes inmuebles con destino vivienda.
La empresa tiene cinco (5) días hábiles improrrogables, a contar desde la notificación, para presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas correspondientes.
Balance de imputaciones y denuncias

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español especificó que “la defensa de los derechos de las y los consumidores es una base primordial de la gestión y que frente a este crecimiento de reclamos se desarrollaron políticas y acciones específicas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía”.
Ante las reiteradas quejas a determinadas empresas, la Secretaría de Comercio Interior, no solo da curso a los reclamos individuales sino que identifica la actitud reiterada y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas.
En el primer semestre de 2020 ya se recibieron la misma cantidad de reclamos de los consumidores que en todo 2019: más de 90.000. Sólo en el periodo del Aislamiento y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO y DISPO) declarado ante emergencia sanitaria por el Covid 19 –marzo, abril, mayo y junio- la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 70.000 reclamos realizados de manera virtual de todo el país. En junio de este año, las denuncias se incrementaron 359% -29.000 reclamos - respecto a al mismo mes del año pasado.